NUEVA YORK - Italia y Estados Unidos tendrán su celebración navideña: Será el viernes 16 de diciembre en el Consulado General de Italia en Nueva York, para la fiesta de CONI USA, la "Christmas Action Party". Los temas del evento serán este año los juegos deportivos, las actividades motoras de base y la vida sana con una nutrición acorde. El evento navideño contará con la colaboración de la Escuela de Italia "Guglielmo Marconi" así como de otras asociaciones de la comunidad italiana del área.

El CONI-USA es el Comité Nacional Olímpico Italiano en los Estados Unidos. Su misión es establecer y mantener las relaciones con la comunidad de descendientes italianos. Están invitados a participar los jóvenes de la comunidad italiana e ítalo-americana. También podrán asistir en general cualquier joven que estudie la lengua italiana en alguna escuela -entre los 8 y los 11 años-.

Los jóvenes atletas que asistan podrán probarse en actividades como diversos "juegos lúdicos-deportivos", entre ellos salto de cuerda, lanzamiento de llantas, golf, hula hoops. A todos se les entregará un certificado de participación, así como medallas y premios para los ganadores.

"Considero importante apoyar iniciativas como estas de Coni en Estados Unidos para nuestros chicos", dijo el cónsul general Fabrizio Di Michele. Agregó que "es fundamental para su salud que participen en lo más posible en actividades deportivas que también sean momentos de juego y socialización, así como educarlos hacia una nutrición saludable con la participación efectiva de sus padres y asociaciones comunitarias".

"En la Escuela de Italia somos partidarios convencidos de estos programas de actividades motoras y al mismo tiempo recreativas organizados desde hace años por el Coni USA", explicó Di Michele.

"Son actividades que ayudan a nuestros hijos a desarrollar mejor su potencial físico, pero también sus habilidades sociales, escolares y culturales", dijo por su parte Stefania Stipo, CEO de La Scuola d'Italia. "Su participación es buena para su salud y para sus familias", agregó Stipo. La representante escolar explicó que el deporte, especialmente el juego-deportivo, es una gran escuela de vida.

"Esta iniciativa, como las que organizamos durante el año en otras ciudades de Estados Unidos, pretende unir las fiestas de la tradición", dijo. Añadió que "algunas con raíces antiguas e inmersas en la cultura popular italiana, con los fines que el Coni tiene como objetivo de ayudar a nuestros hijos a adquirir estilos de vida más saludables, tanto a través de su participación en actividades deportivas con torneos competitivos, como en iniciativas lúdica".

La iniciativa es posible gracias también al voluntariado de los padres y profesores de La Scuola d'Italia y al apoyo logístico-económico de "I Am Fast-Italian American Families and Sports Together, Corp".