Andrea Bocelli (Depositphotos)

NUEVA YORK - De gira por Estados Unidos con sus hijos Matteo y Camilla, Andrea Bocelli, que este martes fue agasajado por el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, iluminó con los colores de su fundación el símbolo de Nueva York, el Empire State Building.

"Soy un chico de campo, nacido y criado en una realidad campesina. Nueva York es la ciudad que más me ha dado desde el punto de vista artístico", dijo el cantante italiano de 64 años. "Aquí canté en todos los lugares simbólicos como el Carnegie Hall, el Madison Square Garden, el Metropolitan y sobre todo Central Park", agregó el artista nacido en Lajatico, Pisa, que subió anoche con su esposa Veronica Berti a la cima del rascacielos.

Minutos antes, había bajado simbólicamente la palanca que encendió de azul y blanco las luces del rascacielos en reconocimiento al innovador programa de educación musical de la Fundación "ABF Voices of". El proyecto crea coros con niños provenientes de áreas socialmente, económicamente y culturalmente desfavorecidas, implementando una metodología única que contribuye al empoderamiento de los participantes y sus comunidades.

El programa pone especial atención en los niños y los jóvenes. "ABF Voices of" fue desarrollado con la intención de liberar el potencial de los participantes mediante la creación de coros regionales en áreas desfavorecidas, introduciendo la música como lenguaje y herramienta innovadora para promover la inclusión en línea con el objetivo 4.7 de la Agenda 2030 de la ONU.

"Mi fundación es una gota en un gran mar, pero es una gota de agua clara que se esfuerza por hacer todo lo posible para dar a este mundo otra cara", dijo Bocelli. El tenor lírico considera que la música, "cuando se hace un buen uso", y el arte, "tienen el poder de cambiar la vida y son especialmente esenciales en situaciones de pobreza o catástrofes".

"ABF Voices of" es la evolución del proyecto piloto "Voices of Haití" lanzado en 2016, que a su vez recoge el testigo del compromiso de la fundación en la isla tras el terremoto de 2011. El éxito del proyecto ha dado lugar a actuaciones en algunos de los contextos más sugerentes, incluida la Asamblea General de la ONU en 2016 y al año siguiente en el Vaticano ante el Papa Francisco.

Bocelli fue recibido este martes por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien compartió una foto con el artista italiano en twitter. "Me complace dar la bienvenida al Maestro Bocelli a la ONU", escribió Guterres bajo la foto. "Durante décadas, Andrea Bocelli ha unido a personas de todo el mundo a través del poder de la música, y el lenguaje universal de la paz". Bocelli está de gira por Estados Unidos con sus hijos Matteo y Camilla.