Foto: Depositphotos

LA HABANA - Orizzonti Italia-Cuba, un proyecto bilateral cultural que impulsa todos los géneros y formatos del cine, tuvo en 2022 un excelente momento con un intenso programa que espera continuar en 2023.
La entidad formada por especialistas del séptimo arte italianos y cubanos pudo desplegar en junio último y este diciembre esa cooperación con seminarios y mesas redondas en la capital cubana y una presentación en el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana que finalizó el día 11 último.
Una figura legendaria del cine italiano e internacional y sumamente respetada en Cuba, Cesare Zavattini, fue centro del intenso programa Orizzonti Italia-Cuba con apoyo del instituto cinematográfico de Cuba ICAIC, entidad estatal, y de la embajada italiana en la isla, entre otros organismos.
El festival habanero que otorgó este año su altamente cotizado Premio Coral al filme boliviano El gran movimiento, del director Kiro Russo como el mejor largometraje de ficción exhibido incluyó en sus sesiones la presentación de un libro en homenaje al italiano Zavattini en su 120 natalicio.
Otra película ganadora en el marco del festival fue Argentina 1985, del director Santiago Mitre que mereció el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
También se distribuyeron galardones corales de actuación masculina para Ricardo Darín y al mejor guion para el propio Mitre y Mariano Llinás.
Para el proyecto Orizzontti Italia-Cuba el festival fue un momento adecuado de proyectarse como un "espacio de conexiones entre las dos industrias cinematográficas que tendrán resonancia en Sudamérica y en todo el mundo, con especial atención a los sectores de coproducción y de distribución", según sus promotores.
En su aún corta vida, el proyecto viabilizó la promoción exterior del cine italiano a través de retrospectivas muy concurridas en La Habana en honor a cineastas muy reconocidos. Las propuestas del grupo se ampliarán en 2023, según se anuncia.
Como durante el año que termina, se convocarán en el próximo espacios de dialogo y masterclass en los distintos sectores en los que participaran expertos de producción y distribución, directores y representantes de las principales instituciones del sector.
El libro sobre Zavattini presentado en el 43 festival es una obra que narra la poética y la producción de cine del italiano, sus ensayos de académicos y académicos en cooperación con el Centro Sperimentale di Cinematografia - Cineteca Nazionale y por los principales archivos en los que se guarda el patrimonio de uno de los creadores del neorrealismo italiano.