Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS (da uypress.net)

MONTEVIDEO (Uypress) – Existe disconformidad en sectores oficialistas con el desempeño de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. Este surge de su actuación en el caso Marset, y fundamentalmente sus declaraciones de que desconocía la situación y que no tuvo injerencia en el otorgamiento del pasaporte, lo que choca con los chats con el subsecretario de Interior y su reunión con Álvaro Balbi, abogado del delincuente.

Por estos momentos el cargo de Carolina Ache parece pender de un hilo. El Partido Nacional parece querer lavarse las manos, y en su interna se afirma que es un asunto que deben resolver los colorados, en tanto que esta colectividad, a la que pertenece la subsecretaria de Relaciones Exteriores, analiza su situación.

El tema excluyente es la actuación de Ache en el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, en momentos en que se encontraba preso en Emiratos Árabes, y que sirvió como argumento central para lograr su liberación. Marset se encuentra prófugo de la justicia.

El tema parecía haber quedado en el congelador, luego de la interpelación realizada por el Frente Amplio en agosto a los ministros Heber (Interior) y Bustillo (Relaciones Exteriores). Sin embargo, esta semana se conocieron unos chats que Ache intercambió con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior, donde este advertía que Marset era un delincuente "muy peligroso y pesado". Maciel le preguntaba a Ache -según divulgó La Diaria- sobre el delincuente: "Hola Caro, ¿podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso? Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió el 3 de noviembre de 2021, poco antes de que se le concediera el pasaporte y lograra la liberación.

En ocasión de la interpelación Ache no informó de esto, y en todo momento manifestó no haber tenido injerencia alguna en el proceso, pese a este intercambio y a la ya citada reunión con Balbi.

Toda esta situación generó profundo malestar en filas coloradas, especialmente en el sector Ciudadanos, que orienta el ministro Adrián Peña. Desde este grupo confirmaron que citaron de urgencia a la jerarca para la reunión de bancada, que tendrá lugar este miércoles. De esa manera esperan poder escuchar de primera mano las explicaciones de Ache, ya que hasta el momento no se sienten conformes con todo lo que ha trascendido. En función de estas, resolverán sobre si mantienen el respaldo político a la subsecretaria.

También se escucharon voces de molestia en el Partido Nacional. El senador Jorge Gandini manifestó, en declaraciones recogidas por Canal 5 Noticias, que "cada uno tiene que hacerse responsable". "A mí me dieron una información, como se la dieron al FA, y en esa información no estaba esto", señaló Gandini, resaltando su molestia.

"Seguimos sumando situaciones que lamentablemente terminan por no aclarar esta situación", manifestó en la misma dirección el senador Gustavo Penadés, uno de los referentes del Herrerismo.

Por su parte, el Frente Amplio pidió la salida no solo de Ache sino también de los ministros Heber y Bustillo, y del subsecretario Maciel. El senador Alejandro Sánchez dijo que "queda demostrado" que se compareció "en una interpelación (y) se mintió" cuando se trató el tema en agosto.

Dijo también que las autoridades de Exteriores e Interior "estaban al tanto de que Marset era un narcotraficante muy pesado que estaba buscando desesperadamente salir de la cárcel con un pasaporte uruguayo" y que el otorgamiento del documento sirvió como un "salvoconducto" que benefició "a uno de los narcotraficantes más importantes para que saliera y se fugara", según recoge El País. "El daño que se le está ocasionando a Uruguay en el mundo es brutal, y acá hay responsabilidades políticas. Yo siento un gobierno totalmente ausente, que iba a ocupar el centro del ring y hoy es un boxeador mareado".