LA HABANA - Empresas italianas están entre las más interesadas en desembarcar en el mercado mayorista cubano, tras la "apertura" a las inversiones extranjeras anunciada por el gobierno, que incluye nuevas normas e incentivos fiscales.

Así sostiene la prensa digital de Cuba, que destaca el interés que la apertura más amplia impulsada por el gobierno ha generado en América Latina, pero también en Italia, ante el atractivo del mercado "al por mayor" de la isla en diversos sectores.
Según la prensa, una empresa estatal de Comercio Interior de la isla llamada Albus S.A. ya estaría tratando con una firma farmacéutica italiana con el fin de establecer negocios a partir de las nuevas ofertas cubanas, las más amplias en décadas.
No fue mencionado el nombre de la firma de Italia ni de ninguna otra foránea, pero la Albus expone en su página digital que promueve acuerdos, entre otros, con firmas extranjeras interesadas en la modalidad de comercio electrónico en monedas de divisas. Italia quizá fue el país más elogiado durante la Feria Internacional de La Habana Fihav 2022, en noviembre, por la numerosa asistencia de sus firmas con diversas ofertas y modalidades que levantaron interés en este mercado.
Esa bolsa comercial anual es la más importante de Cuba y este año recibió incluso muestras de Estados Unidos. Expertos locales dijeron a ANSA que las ofertas isleñas son posibles actualmente solo para el mercado mayorista.
El sector farmacéutico y biotecnológico está entre los "aprobados" para ventas al por mayor y no para las "directas" al público, subrayó uno de los especialistas consultados.
Otras áreas en oferta para el mercado de ventas "en grande" son las de construcción, energética, , telecomunicaciones e informática, transporte y logística, producción de alimentos y biotecnología, entre otras. En medio de una dura situación económica, las autoridades cubanas aprobaron recientemente una apertura más amplia para los inversionistas foráneos, entre otras cosas para participar en el mercado mayorista.
Importantes y tradicionales entidades oficiales relacionadas con la economía y el comercio de Italia son muy activas y están situadas en Cuba, como es el caso de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE). ICE es una entidad de promoción en el extranjero y es el organismo a través del cual el gobierno italiano promueve la consolidación y el desarrollo económico-comercial de las firmas nacionales en los mercados exteriores.
La institución promueve la atracción de inversiones extranjeras en Italia y ofrece información, asistencia, consultoría, promoción y formación para las pequeñas y medianas empresas italianas, algunas asistentes a la FIHAV-2022.
No hubo confirmación sobre tratados al respecto en el campo de la salud, pero un medio digital cubano no estatal afirmó que directivos de Comercio Interior en la isla, dijeron que "hay varios países interesados en la inversión en Cuba". Además de italia, fueron mencionados los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, India, Uruguay, Argentina, Chile y México.