MONTEVIDEO (Uypress) – La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, presentó renuncia a su cargo, tras conocerse que el sector Ciudadanos del Partido Colorado está evaluando retirarle la confianza. Ache se vio envuelta en la polémica tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que se encontraba preso en Emiratos Árabes.

 

 

La subsecretaria Carolina Ache presentó al presidente de la República su renuncia al cargo, que ocupaba en representación del Partido Colorado, y tras saberse que el sector Ciudadanos, de su propio partido, evaluaba retirarle la confianza. "La circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado esté actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia al cargo de subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores", expresa Ache en la carta que difundimos más abajo.

Ache hace referencia en su carta "la polémica" generada en torno a sus chats intercambiados con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, donde este se interesaba por el trámite del pasaporte y le avisaba de la peligrosidad del solicitante, que tuvo como abogado patrocinante a Alejandro Balbi, que fuera recibido por la propia Ache en su despacho, para informarse sobre la valija diplomática para enviar el pasaporte.

De acuerdo a la renunciante, "el Estado Uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol".

"Dediqué mis mayores esfuerzos a servir a los uruguayos y al gobierno de coalición. Mi especial agradecimiento a usted señor presidente de la República, al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y a todos los miembros de mi Partido Colorado, por su confianza hasta este día", concluye su renuncia.

El presidente Lacalle Pou aceptó la dimisión y simultáneamente reiteró su respaldo a la renunciante.