MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó este martes que las exportaciones agroindustriales superaron los 10.000 millones de dólares en 2022, marcando un récord histórico para el país.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó, este martes 20, del lanzamiento de las nuevas ediciones de los anuarios de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), oportunidad en la que informó que las exportaciones agroindustriales superaron los 10.000 millones de dólares este 2022, marcando un récord histórico para el país.

Mattos felicitó a los equipos técnicos que trabajaron durante varios meses para la realización de los anuarios y destacó su importancia para el diseño e implementación de políticas públicas. Las publicaciones recopilan análisis sectoriales y de las cadenas productivas, e incluyen proyecciones a 2023 para el sector, catalogadas como importantes por el ministro, tanto sea para las autoridades públicas como para los agentes privados en la toma de decisiones.

También resaltó la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario como un hecho clave de la administración y dijo que es fundamental que queden plasmadas en un documento, las políticas públicas que se deberían implementar en los próximos 20 o 25 años. Asimismo, Mattos sostuvo que se trata de un aporte que esta administración dejará y que, además, evidencia la perspectiva a largo plazo para establecer políticas de Estado en el sector.

"Tenemos un año récord en materia de exportaciones, superamos por primera vez en la historia los 10.000 millones de dólares", destacó Mattos según reseña el portal de Presidencia, y agregó que eso obedece al comportamiento del sector en cada semestre.

En el primero hubo un importante volumen de faena, producción de leche, zafra de verano y cultivos de invierno, mientras que en el segundo hubo una caída destacada de precios que desaceleró el crecimiento inicial. "De todas formas, confirmamos un crecimiento del producto sectorial en este año y un crecimiento de la economía con un producto bruto interno en torno al 5%", concluyó el jerarca.