(Depositphotos)

MONTEVIDEO - Uruguay celebra el centenario del escultor uruguayo, Gonzalo Fonseca, con una exposición en el Museo Torres García, así como con la exhibición de una película de la historia del artista, "Membra Disjecta & a Life in Stone", del estadounidense Michael Gregory, en la cinemateca de Montevideo.

Fonseca (Montevideo, 1922 - Seravezza, Italia, 1997), trabajó en el Estudio de Escultura de Arte en Mármol y Piedra de Giorgio Angeli, en la Versilia Toscana, norte de Italia, donde hoy vive su hijo neoyorkino y artista visual, Caio Fonseca.

Efectivamente, a principios de los setenta se instaló en Pietrasanta, en la Toscana italiana, cerca de Carrara, donde trabajó en esculturas de gran escala. En su obra confluyen elementos dispares que van desde el diseño urbano al arte precolombino.

La obra de Fonseca, quien también fue pintor y dibujante, integra las colecciones permanentes de importantes museos del mundo como el Brooklyn Museum of Art, Portland Art Museum y el Guggenheim Museum.

Asimismo se realizaron grandes exposiciones de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, MoMA de Nueva York, Jewish Museum de Manhattan, entre otras instituciones.

La exposición homenaje del Museo Torres García, que abarca dos salas de exposiciones y el hall del Museo, abrió el pasado 7 de diciembre de 2022 y cerrará el próximo 31 de marzo de 2023.

Se exponen murales que realizó Fonseca para la decoración del Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois, óleos, esculturas, acuarelas, dibujos, piezas en cerámica o en piedra. Además, hay fotografías, correspondencia y otros materiales documentales.

En tanto, también para homenajear al escultor a un siglo de su nacimiento, se proyecta en Cinemateca uruguaya "Membra disjecta", estrenada en 2019.