20211207/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sesión extraordinaria de la Asamblea General para rendir homenaje al ex-Presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, a un año de su fallecimiento. En la foto: José Mujica, Luis Lacalle Pou y Julio Maria Sanguinetti durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General en Homenaje al ex-Presidente Tabaré Vázquez en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – El expresidente José Mujica respondió afirmativamente a la invitación del presidente de la República y lo acompañará, junto al también expresidente Sanguinetti, a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1° de enero.

Mujica confirmó este viernes que viajará a Brasilia junto al presidente Lacalle Pou y al expresidente Julio María Sanguinetti a la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, que por tercera vez ocupará la presidencia del país.

Lacalle explicó la invitación a concurrir en visita oficial a los expresidentes como un gesto de "continuidad democrática e institucional y republicana". Adicionalmente, en esta semana Lacalle Pou y Mujica se reunieron, pero ninguno divulgó detalles de lo conversado.

En declaraciones al programa Al Día 810 de El Espectador, Mujica dijo que aceptó la invitación para tener un "gesto diplomático un poco desusado, sobre todo en América Latina; de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay".

"Nos invita y decidimos acompañarlo porque colaborar con un pequeño gesto diplomático, con un país tan importante para Uruguay como es Brasil, me parece que es una cuestión de principios, por encima de cualquier otra consideración", afirmó el exmandatario.

Mujica no desconoció que con Lacalle y Sanguinetti mantienen "diferencias, a veces duras", pero valoró que a pesar de eso puedan juntarse, definiéndolo de "esfuerzo republicano, cultivando una imagen de bonhomía para el país". Hay que "aprender a convivir con diferencias, pero convivir, manteniendo cada cual sus posiciones, pero teniendo claro que componemos un nosotros como país", sentenció.

"Cualquiera sabe que soy amigo de Lula, que tengo una amistad de hace muchos años, y que tengo un nivel de relación que no es común. Participé en su propia campaña, en su último acto, y desde luego, soy absolutamente consciente de eso", afirmó.

"Tengo que contribuir a mejorar en lo que se pueda la relación con el Uruguay, en todos los frentes", agregó, y complementó: "Lo que surja no es responsabilidad mía, soy un pequeño puente y el tiempo dará su fruto".