BOGOTÁ - La salud del científico italiano Marco Ehrlich, subdirector científico y tecnológico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), es "estable" y se recupera "favorablemente", luego de ser acuchillado en un asalto en la población de Barichara, departamento de Santander (noreste).

"Afortunadamente sabemos por sus parientes que está estable", confirmó a ANSA Luz Marina Mantilla, directora general del Sinchi, sobre la salud del funcionario de 72 años e ingeniero forestal de la Universidad de Florencia.

La Policía de Barichara reportó que Ehrlich regresaba a pie desde el municipio a su finca en una zona rural aledaña cuando dos sujetos en una motocicleta lo abordaron para robarle sus pertenencias. En el forcejeo recibió tres heridas con arma cortopunzante.

Tras lo ocurrido fue llevado por sus parientes en un vehículo hasta el Hospital Regional de San Gil, población vecina de Barichara, donde ingresó poco antes de las 21 horas del miércoles anterior con "múltiples heridas" en el tórax y en el brazo izquierdo.

La Subdirección Científica del Hospital Regional de San Gil emitió en la mañana de este viernes un comunicado en el que señaló que debido a las heridas en el tórax fue necesario intervenir quirúrgicamente a Ehrlich y fijarle un tubo para drenarle la sangre que le llegó a los pulmones.

"En el momento el paciente está evolucionando favorablemente", resaltó el hospital en un audio difundido hoy. "Lamentamos esta situación en una zona tan tranquila", agregó Mantilla, quien pidió superar "esta situación de riesgo que padecemos en Colombia para vivir más tranquilos" y confió que Ehrlich "va a salir adelante de todo esto".