L'Avana (Depositphotos)

LA HABANA - Las prioridades estratégicas de la cooperación de Italia y Cuba en 2023 comprende sectores prioritarios previstos en los que prevalecen la cultura, la agricultura sostenible y especialmente sistemas agroalimentarios, así lo afirma un Memorándum de Entendimiento firmado en La Habana entre ambos países.

La carta acordada el año pasado reabrió ahora su programación 2023 que, de acuerdo a especialistas cubanos, "consolida las prioridades estratégicas" para la cooperación bilateral. La estrategia acordada está alineada con las prioridades identificadas en los documentos programáticos de ambos países, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según lo publicado.

Este enero se cumple un año de la firma de un memorando suscrito por ambos países en marzo último que regula "actividades de cooperación bilateral entre los dos países en los tres sectores prioritarios definidos de conjunto con las instituciones locales".

Un comunicado divulgado en La Habana dijo que la estrategia está alineada con las prioridades identificadas en los documentos programáticos de ambos países, entre ellos, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030.

La AICS, Agencia Italiana de Cooperación, participa en la ejecución del programa también en campos como el turismo cultural sostenible y financia proyectos de rehabilitación y valorización del patrimonio artístico y cultural.

La publicación local Cubainformacion dijo en un artículo el jueves que unos 60 productores isleños se beneficiarán de inmediato con insumos de la iniciativa Autoabastecimiento Alimentario y Desarrollo de iniciativas Económicas Sostenibles en La Habana (HAB.AMA), en tres cadenas de valor: hortalizas, frutales y ganado menor, con financiamiento de AICS.

El proyecto incluye la entrega en Cuba de dos centros multiplicadores, uno de conejos y otros de ovinos.