Foto: @masterlu - Depositphotos

ROMA - Exposiciones, cultura, festivales, celebraciones, aniversarios, deportes: en 2023 despuntan en Italia los 500 años de El Perugino, los actos de la Capital de la Cultura, los festivales de cine, la Bienal de Arquitectura, el Giro ciclístico y muchos otros eventos que, mes a mes, tientan a viajar hacia allí.
La Capital de la Cultura 2023 se inaugurará el 20 de enero con más de 100 citas: Bérgamo y Brescia (bergamobrescia2023.it) se abren a un año de música, teatro, ópera, fotografía, fiestas y visitas. Unos días antes, el 11 de enero, el Teatro alla Scala de Milán (teatroallascala.org) rinde homenaje al 30 aniversario de la muerte de Rudolf Nureyev con "El Cascanueces" de Tchaikovsky y con la coreografía del inolvidable bailarín.
A partir del 4 de febrero se celebra el Carnaval en toda Italia: entre los eventos imperdibles, el Carnaval de Venecia y el de Viareggio, entre los más populares. Del 18 de febrero al 19 de junio, el Palazzo dei Diamanti de Ferrara (palazzodiamanti.it) acoge la gran exposición "Renacimiento en Ferrara. Ercole de' Roberti y Lorenzo Costa", una exposición dedicada a dos grandes maestros del Renacimiento de Ferrara.
Las celebraciones por el 500 aniversario de Perugino, el gran pintor del Renacimiento, comienzan a partir del 4 de marzo en la Galería Nacional de Umbría (gallerianazionaledellumbria.it) en Perugia, con la exposición "El mejor maestro de Italia", prevista hasta el 11 de junio.
Gran arte contemporáneo, en cambio, en el Palazzo Strozzi (palazzostrozzi.org) de Florencia con la exposición "Alcanzando las estrellas. De Maurizio Cattelan a Lynette Yiadom-Boakye", del 4 de marzo al 18 de junio. La exposición ofrece una selección de obras de los artistas contemporáneos internacionales más importantes.
La Semana Santa el 9 de abril con todas las celebraciones religiosas y procesiones de las cofradías. Del 17 al 23 de abril la Fiera di Milano Rho acoge el Salone del Mobile (salonemilano.it) mientras la ciudad se llena de citas relacionadas con el diseño, el arte y la moda con el Fuorisalone (fuorisalone.it). Los Días Rolli (visitgenoa.it) comienzan el 29 de abril para celebrar los palacios nobles de Génova.
El Giro d'Italia (giroditalia.it), la carrera ciclista por etapas más importante del país y una de las grandes galas europeas, comienza el 6 de mayo: parte de la Costa dei Trabocchi y llega a Roma el 28 de mayo.
El 20 de mayo se celebrará en Venecia la Bienal de Arquitectura (labiennale.org), comisariada por la escocesa-ghanesa Lesley Lokko. El 21 de mayo, las residencias históricas abiertas (dimoretoricheitaliane.it) estarán de vuelta, un viaje por el museo más grande y hermoso de Italia. Se puede ingresar a 56 edificios históricos y 29 parques con visitas guiadas.
Con motivo del centenario del Arena di Verona (arena.it) el 16 de junio será posible asistir a Aida de Verdi en una nueva producción. El día 23 comienza el Spoleto Festival dei Due Mondi (festivaldispoleto.com) con un rico programa de arte, música, danza y teatro. Del 24 de junio al 2 de julio, el nuevo Waterfront de Génova acoge por primera vez la llegada de la regata más extraordinaria y dura del mundo, The Ocean Race (theoceanrace.com), que este año cumple medio siglo.
Milán acoge el Campeonato Mundial de Esgrima (federscherma.it), previsto del 22 al 30 de julio en la Feria.
El 27 de julio en Trento, el innovador Muse Science Museum (muse.it), firmado por Renzo Piano, cumple 10 años y lo celebra con un rico calendario de eventos y exposiciones muy interesantes.
El Campeonato Europeo de Voleibol (federvolley.it) comienza el 15 de agosto, programado hasta el 16 de septiembre en varias ciudades italianas y europeas. La final está prevista en Bolonia.
Música, baile y mucha diversión el 26 de agosto en la 26ª edición de la Notte della Taranta (lanottedellataranta.it), el festival más grande de Italia, que tiene lugar en Melpignano, en la península de Salento. Los grandes protagonistas del cine se esperan en Venecia el 30 de agosto para la 79ª exposición internacional de arte cinematográfico, prevista hasta el 9 de septiembre.
Del 6 al 10 de septiembre Mantua acoge el Festivaletteratura (festivaletteratura.it), con lecturas, encuentros, presentaciones, debates, conciertos y muchos eventos culturales. El circuito de carreras de Monza (monzanet.it), que cumple 100 años este año, alberga el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno el 3 de septiembre.
El Palazzo Reale de Milán (palazzorealemilano.it) acoge la exposición "El Greco" del 13 de octubre al 4 de febrero de 2024, con una mirada particular al período italiano del artista, entre Roma y Venecia.
La Barcolana (barcolana.it) regresa al Golfo de Trieste del 1 al 9 de noviembre, una regata histórica y grandiosa para barcos de todo tipo y un evento muy esperado por los amantes del mar.
Lucca Comics (luccacomicsandgames.com), el mayor festival de cómics, juegos de mesa y videojuegos, en un fascinante festival multidisciplinar para todas las edades.
Diciembre es el mes dedicado a los mercados navideños y los Pueblos de Papá Noel, pero también a las primeras pistas de esquí en las principales zonas de nieve italianas, desde el Valle de Aosta hasta el Tirol del Sur.