Foto: ANSA

CARACAS - Los venezolanos dicen adiós a través de las redes sociales a la escritora Ítalo-venezolana Victoria de Stefano, quien falleció a los 82 años de edad, tras más de cinco décadas de destacada labor intelectual.
Nació en Rímini, Italia, el 21 de junio de 1940, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó a Latinoamérica y se asentó en Venezuela. Allí, la futura escritora desarrollaría su carrera en la literatura y pasaría el resto de sus días.
Llegó a Venezuela en 1946, viaje que relata en una pequeña biografía en tercera persona, fragmentaria, en el libro "Su vida", publicado en 2019 en Bogotá. Se casó con el filósofo venezolano Pedro Duno, con quien tuvo dos hijos; pero luego se separaron.
La noticia de la muerte de Stefano, ocurrida este viernes, según informaron sus allegados, sigue generando en las redes un profundo pesar entre diferentes voces de la cultura venezolana e internacional, quienes reconocieron en ella no solo a una de las autoras más importantes de su generación, sino también la calidez de un espíritu tranquilo, amable e ingenioso.
"Me estremece enterarme del fallecimiento de Victoria de Stefano, una de nuestras más grandes escritoras, dueña de una prosa elegante y profunda. Una pérdida irreparable para la literatura venezolana", dijo el escritor venezolano Leonardo Padrón.
Asimismo, la poeta y psicóloga social Edda Armas, expresó su profunda tristeza porque "se nos haya ido Victoria. Ya la estamos extrañando. Su obra será el mejor refugio. Paz a su alma".
De Stefano en noviembre fue condecorada con la orden de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), junto al artista venezolano Juvenal Ravelo, y durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC),ese mismo mes, se presentó su obra "Venimos, vamos (2019)", el cual llegó al país después de varios años.
Su novela "Historias de la marcha a pie" (1997) le mereció el Premio Municipal de Novela y la convirtió además en finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1998 que ganó el chileno Roberto Bolaño con "Los detectives salvajes".
De Stefano nació en Rímini, (Italia), el 21 de junio de 1940 pero tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Venezuela cuando ella tenía seis años de edad.
Fue profesora de la Universidad Central de Venezuela, (UCV) la principal casa de estudios universitarios del país, de donde egresó como licenciada en Filosofía en 1962, y también fue ensayista.
La escritora quien estuvo casada con el también filósofo Pedro Duno, tuvo dos hijos, y se convirtió para 2018, en la primera mujer Ítalo-venezolana en recibir la Orden de Cavaliere della Repubblica italiana.
Junto a su familia, y debido al papel de Duno en la guerrilla en los años 60, vivió durante 5 años en el exilio en diferentes ciudades como: La Habana (Cuba), Argel (Argelia), Zúrich (Suiza), París (Francia) y Sitges (España), y regresaron a Venezuela en 1966.
Entre sus obras se encuentran: "El desolvido" (1971), "Sartre y el marxismo" (1975), "La noche llama la noche" (1985), "Poesía y Modernidad, Baudelaire" (1984), "El lugar del escritor" (1990), "Cabo de vida" (1993), "Historias de la marcha a pie" (1997), "Lluvia" (2002), "Paleografías" (2010), "Historias de la marcha a pie" (2013, nueva versión), "Su vida" (2019) y "Venimos, vamos" (2019).