Depositphotos

por Stefano Casini

Las centrales sindicales son una especie de "ara sagrada" en todo el mundo. Los sindicatos, que gracias a Dios existen.....mejor dicho gracias a los hombres pioneros de los derechos del trabajo, en Italia, son un barómetro social del país, más que un barómetro político. Su trabajo lo cumplen al pie de la letra, defender los derechos "posibles" de todos los trabajadores, desde la más humilde "cajera de supermercado"(prácticamente en el mundo moderno ya no hay) a Elon Musk.

En Italia existen 3 Grandes Centrales Sindicales (CGIL, CISL y UIL) y una gran cantidad de pequeñas centrales de todos los sectores, las cuales, no se adhieren a nadie, sino a sí mismas!

A la mayor, en la post-guerra símbolo del PCI, CGIL (Centrale Generale Italiana Lavoratori), se adhieren casi 7 millones de trabajadores de varios sectores.

La puja política es, en práctica, inexistente en los sindicatos italianos. No solamente porque no todos son de izquierda o centro izquierda, las hay también de centro, centro derecha y de derecha! Todas defienden los intereses de sus afiliados.

Por ejemplo la UGL (Unione Generale del Lavoro) abre su página principal con estos principios de defensa de los trabajadores:

"La UGL, al reconocer la centralidad y dignidad de la persona, identifica una de las conquistas fundamentales del sindicato en las formas y herramientas de una sociabilidad colectiva moderna.

En la actual fase evolutiva de los modelos productivos, la UGL reafirma la centralidad incontenible de la organización sindical para el logro de toda conquista del trabajo y para la transformación social de la economía a través de herramientas de concentración. La UGL apuesta por una presencia cada vez más coordinada e incisiva de las organizaciones sindicales supranacionales en los procesos de toma de decisiones económicas y sociales de las instituciones de la Unión Europea. La UGL tiene como objetivos:

• la superación definitiva de la concepción política de clase social y sus consecuencias ideológicas

• la corresponsabilidad de los trabajadores en las elecciones de la empresa

• la opción hacia una política laboral no sexista

• el compromiso de aplicar los derechos económicos y sociales de los trabajadores extracomunitarios

• la reafirmación concreta y operativa de la unidad del mundo del trabajo. 

La pregunta es: ¿es la UGL de izquierda? En realidad es la heredera de la CISNAL (Condederazione Italiana Sindacati Nazionali dei Lavoratori), fundada por el partido más a la derecha del espectro político italiano, el MSI (Movimento Sociale Italiano), a su vez, heredero del Fascismo de Mussolini. Su primer Presidente había sido Giuseppe Landi, había fundado en 1947 el Movimento Sindacalista y era muy respetado por todos los políticos de la época.

Ademas de la CGIL, de la cual hablamos, las otras dos grandes centrales sindicales, con algunos millones de afiliados, son la CISL (Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores) y la UIL (Sindicato Italiano del Trabajo) . Estas 3 grandes, siempre fueron simpatizantes de los 3 grandes partidos que se adueñaron del poder, después de la II Guerra Mundial: Democrazia Cristiana, Partito Comunista y Partito Socialista.

Para ser más precisos, acá le presentamos todas las centrales sindicales italianas que tienen una particularidad jurídica: no se pueden formar si el 50% más uno de los trabajadores de su sector, no se afilian:

  ARE: Asociación de Cine y Televisión

• CGIL: Confederación General Italiana del Trabajo

CGIL Scuola: Confederación General de CGIL Scuola

• CISAL: Confederación de Sindicatos Autónomos Cisal.org

• CISL: Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores     • CISL Scuola: Confederación Italiana Cisl Scuola Cislscuola.it

 CNA: Cna Cna.it

• COBAS: Comités Básicos del Colegio Cobas-scuola.org

 Codires: sindicato del sur Francesco Crocitti Codires

• Confapi: Confapi Confapi.it

• Confartigianato: Confartigianato Confartigianato.it

• Confcommercio: Confcommercio Confcommercio.it

• Confesercenti: Confesercenti Confesercenti.it

• Confimpresa: Confimpresa Confimpresa.it

• COISP: Coordinación para la Independencia Sindical del Cuerpo de Policía Coisp.it

• Federmeccanica: Federación de la Industria Metalmecánica Federmeccanica.it

• FedImprese, FedImprese

• Filcams: Federación de Trabajadores de Comercio y Servicios Filcams.cgil.it

• GILDA: Sindicato Nacional del Gremio de Maestros Gildains.it

• ISA: Intesa Sindacato Autonomo isasindacato.com

• Libersind: Sindicato Autónomo de Trabajadores del Entretenimiento Liberisind.it

• Sindicato de escritores: Writers Sindacatoscrittori.net

• SILPOL: Sindicato de Trabajadores de la Policía Local Silpol.it

 SIVELP: Sindicato Veterinario Autónomo Svelp.it

• SIULP: Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores de la Policía Siulp.it

 UIL: Sindicato Italiano de Trabajadores Uil.it

 Unimpresa: Unión Nacional de Empresas Unimpresa.

• Usb: Sindicato de base.

No hay duda que la democracia sindical italiana es un ejemplo a nivel mundial, por ser una de las más antiguas y fuertes a nivel mundial. 

Para ser Secretario General de una de estas 3 centrales sindicales, la cosa no es fácil. No solamente debe ser votado por sus afiliados, sino debe haber ocupado un puesto importante en su empresa y en el sector productivo que representó. Es el caso del Secretario General de la UIL, Pier Paolo Bombardieri, graduado con honores en ciencias políticas en la Universidad de Messina. Comenzó su compromiso sindical en la UIL juvenil, de la que, a principios de los '90, se convirtió en secretario general. Hoy, además de su cargo, trabaja como investigador en ISPESL, ocupándose de proyectos de formación para la seguridad en el trabajo. Fue elegido secretario de la UIL Universidad e Investigación de Roma y Lazio. En 2007 se trasladó a la Confederación Regional de Lazio donde asumió el cargo de secretario de organización, mientras que desde enero de 2013 es secretario de la UIL de Roma y Lazio. Desde el 4 de julio de 2020 es Secretario General del Sindicato.

En marzo de 2022, cuando se abría una bocanada de aire contra la Pandemia pero comenzaba una cruenta guerra que estaba cambiando el planeta, cuando un periodista le preguntó que iba a hacer su sindicato por la pérdida del poder adquisitivo de los italianos de casi un 15% por la pandemia, el aumento de las tarifas y el aumento de la pobreza en Italia, contestó: "Nosotros somos sindicalistas responsables. Italia, como muchos países europeos, está de rodilla. Es el momento de remangarse y trabajar el doble. Hacerle la guerra al gobierno de turno, es hacerle la guerra a nuestro país. No se prevén paros. Cuando se recupere el nivel pre-pandemia y pre-guerra....veremos"

STEFANO CASINI