Depositphotos

NUEVA YORK - "Tutti in Scena" es el nombre del nuevo documental que relata la historia del teatro italiano en Nueva York, cuyo estreno está previsto para el 30 de enero en Estados Unidos.

Escrito, dirigido y producido por Laura Caparrotti, "Tutti in Scena" recorre la rica historia del teatro italiano en Estados Unidos entre finales de 1800 y principios de 1900, contada por la actual Compañía de Teatro Italiano en Nueva York, Kairos Italy Theatre.

El filme será estrenado el 30 de enero en ocasión del 23 aniversario del Kairos Italy Theater (KIT), y será presentado por Casa Italiana Zerilli-Marimò en la Universidad de Nueva York.

La proyección del filme, un proyecto de Tirilli Productions, KIT, Casa Italiana Zerilli-Marimò at NYU, y Secci Films, será seguida de una sesión de preguntas y respuestas con la directora Caparrotti y otros protagonistas de la película.

"La historia del teatro italoamericano es poco conocida a pesar de que estaba viva desde que Lorenzo Da Ponte presentó las primeras óperas en italiano en el Teatro Park en el siglo XIX antes de crear el Teatro Italiano (más tarde El Teatro Nacional)", explica el sitio online de Casa Italiana Zerilli-Marimò de la Universidad de Nueva York (NYU).

La institución destaca que "Da Ponte incluso escribió obras de teatro en italiano para sus estudiantes del Columbia College". A partir de los miembros y las actividades de KIT, el documental, en inglés, se remonta a la época en que el teatro italoamericano comenzó a ser prolífico en el área de Nueva York.

Si bien revela aspectos conmovedores y divertidos relacionados con el teatro italiano-estadounidense y, por lo tanto, con la inmigración italiana, la película hace un recorrido por la historia, hasta llegar al actual teatro italiano en Nueva York. El proyecto incluye imágenes, sonidos y obras de teatro de otra época, así como entrevistas con académicos que recuerdan la edad de oro del teatro italiano-americano.

"Los actores del teatro italiano de hoy cierran la brecha contando sus propias historias y presentando el repertorio de la época, al tiempo que demuestran que los italianos todavía están contribuyendo a la cultura y la vitalidad de los Estados Unidos de América", destaca la entidad de NYU.

Añade que, "varias décadas después, el Teatro Italiano es exitoso y puede hablar de la vida diaria así como de los acontecimientos sociales y políticos". Antes de su debut en Nueva York, el documental será presentado en Roma el 18 de enero. Kairos Italy Theatre en colaboración con el Centro Studi Americani en Roma presentará la película, con la participación de varios oradores.