La Luna (Depositphotos)

ROMA - Claramente, 2023 promete ser un año decisivo para la participación italiana en los programas europeos en relación a la Luna, con el módulo de aterrizaje Argonaut y el sistema de comunicación Moonlight, en el que la ciencia de la Península tiene un papel de liderazgo.
Así lo expresó hoy el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Giorgio Saccoccia, al presentar los programas espaciales de Italia para el año que acaba de comenzar en una conferencia de prensa.
"Se están realizando trabajos preparatorios, tanto a nivel de industria como a nivel de coordinación de los programas de la Agencia Espacial Europea, como la puesta en marcha del módulo de aterrizaje lunar en el que Italia tiene el liderazgo, con una contribución mayor que la de Alemania", afirmó el funcionario.
Antes de comenzar el programa, agregó Saccoccia, es importante discutir la arquitectura, ya que aún no se han decidido los roles entre los socios.
Ante la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) a fines de noviembre de 2022, Italia, Alemania y Francia pidieron tiempo en este sentido, reiteró.
De hecho, hay "mucho trabajo por hacer a nivel nacional para definir los intereses a nivel industrial", dijo Saccoccia y sostuvo que "estamos en una fase muy importante en la definición de la arquitectura industrial, independientemente de los roles, este es un programa nuevo muy importante y con enormes dividendos".
"Italia también tiene el liderazgo en el proyecto Moonlight, cuyo objetivo es llevar a cabo la comunicación y la navegación desde la órbita terrestre hasta la órbita lunar. También es un gran paso a nivel psicológico -observó el presidente de ASI- y se están manteniendo conversaciones con la ESA y el Reino Unido para empezar de la mejor manera posible".
También en la Luna, "está en marcha una interacción directa con Estados Unidos para un papel directo de Italia en el programa Artemis, en base al acuerdo firmado en junio de 2022", añadió el experto.