MONTEVIDEO (Uypress) – El próximo martes se reunirá la Comisión de Emergencias Agropecuarias para analizar si se extiende la declaración de emergencia agropecuaria en ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura.

La emergencia agropecuaria rige desde octubre de 2022, y el próximo martes se analizará si se prorroga por 90 días más, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Mattos realizó este jueves en una recorrida por la zona oeste de Montevideo y Canelones afectadas por la sequía. "Las condiciones están dadas para que se tenga que renovar la declaración de emergencia agropecuaria por 90 días más", dijo el ministro en diálogo con la prensa.

"Estamos en el tercer año consecutivo de sequía y los pronósticos no prevén precipitaciones en las próximas semanas que puedan revertir esta situación", sostuvo Mattos de acuerdo a lo recogido por el portal de Presiencia.

En 2022 la medida se concretó en octubre, dos meses antes de lo que se hizo en 2021, dijo Mattos, y agregó que en estos 90 días las precipitaciones fueron muy escasas y el agua subterránea está menos disponible para los sistemas de riego. "Hay un 99% de posibilidades de que se declare la emergencia agropecuaria por 90 días más", adelantó.

A manera de ejemplo mencionó la situación del sector de la fruticultura que, además de la pérdida de valor comercial de la cosecha, disminuyó su producción en más de un 40%. Si bien los predios están dotados de las instalaciones de riego adecuadas, la falta de disponibilidad es significativa, dijo.