Depositphotos

BUENOS AIRES - Argentina y Brasil firmarán un nuevo acuerdo de integración energética con el objetivo de iniciar el suministro de gas desde la cuenca patagónica de Vaca Muerta (la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo) a la región de Rio Grande do Sul, una de los principales ejes del gigante sudamericano.
Según el acuerdo, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financiará el segundo tramo del gasoducto que conectará la Patagonia con las puertas del Amazonas.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el acuerdo en Twitter luego de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Massa en la que analizamos el inicio del nuevo año económico y el acuerdo de integración económica y energética que firmaremos el 23 de
enero durante la visita de (el presidente brasileño) Lula da Silva", escribió Fernández.
Massa había adelantado los principales puntos del acuerdo en una entrevista, explicando que el convenio "prevé el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) del segundo tramo del gasoducto que permitirá transportar el gas patagónico" hasta las puertas del Amazonas".
La llegada de Lula a la Argentina está prevista para el 23 de enero. Esta es la primera visita oficial del presidente brasileño desde que asumió el cargo.
Lula estará en Buenos Aires hasta el día 24 para participar también en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La firma del acuerdo energético debe tener un impacto directo en toda la cadena productiva de la cuenca de Vaca Muerta, donde tienen presencia varias empresas italianas con sede en Argentina.
Uno de ellos es el holding ítalo-argentino Techint, que a través de su filial Tenaris suministrará tubos para el primer tramo del gasoducto, de 500 kilómetros de longitud (desde Vaca Muerta hasta la provincia de Santa Fe), y puede aspirar a un contrato para el segundo ramal de línea.
A través de su sucursal Tecpetrol, Techint ya es uno de los principales operadores del sector extractivo, habiendo retirado el invierno pasado alrededor de 20 millones de metros cúbicos diarios del sector conocido como "Fortín de Piedra", con el objetivo de alcanzar los 23 millones de metros cúbicos el próximo invierno.
Otra empresa destacada en la región es Pan American Energy, holding de Alejandro Bulgheroni que, a través de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Italia en Argentina, promueve sinergias
entre pequeñas y medianas empresas del país europeo y empresas argentinas del sector.