foto: depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El 41% de los uruguayos rechaza de plano el proyecto de reforma de la seguridad social presentado por el gobierno, de acuerdo a una encuesta de la consultora Equipos. Solo uno de cada cuatro ciudadanos se mostró favorable (el 26%). En lo que refiere a la reforma educativa, el porcentaje sube algo, y es uno de cada tres uruguayos el que apoya.

Este lunes se dio a conocer en Subrayado una nueva encuesta de Equipos Consultores, donde los temas analizados fueron la reforma de la seguridad social y la reforma educativa.

Solo uno de cada cuatro apoya la reforma de la seguridad social

De acuerdo al estudio, el 41% se manifestó opuesto a la reforma del sistema jubilatorio planteado por el gobierno. El 36% dijo estar en desacuerdo y el 5% muy en desacuerdo, en tanto que las opiniones favorables sumaron 26% (23% de acuerdo y 3% muy de acuerdo).

Un tema a destacar es que el 20%, uno de cada cinco entrevistados, no ha escuchado hablar del proyecto, indicó el director de la consultora, Ignacio Zuasnabar.un 47% refirió haber escuchado y tener una idea clara sobre el proyecto, en tanto que el 33% dijo haber escuchado pero no tener idea clara.

El 16% manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Quienes se identifican de izquierda o centroizquierda están ampliamente en desacuerdo con la reforma (71%), mientras que quienes se identifican como de derecha o centroderecha están en su mayoría de acuerdo (50%). En cuanto al centro del electorado, presenta juicios intermedios de saldo negativo similar al total de la población, un 26% está de acuerdo mientras que un 34% está en desacuerdo.

Reforma educativa: uno de cada tres de acuerdo

Solo 37% de los encuestados, menos de cuatro cada diez, afirma haber escuchado y tener una idea clara de la reforma educativa propuesta por el gobierno, en tanto un porcentaje igual dice tener un conocimiento más difuso.

Uno de cada cuatro uruguayos (25%) no ha escuchado hablar sobre esta reforma.

Al preguntar la opinión, un 37% manifestó su oposición (29% en desacuerdo y 8% muy en desacuerdo), mientras que 31% se mostró favorable (27% de acuerdo y 4% muy de acuerdo).

El 19% no emitió opinión.