MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicó su plan para bajar la delincuencia, entre otras cosas los homicidios, que registraron un aumento de 25% en 2022 con respecto a 2021. Lo novedoso del planteo del ministro es que piensa contratar ex delincuentes con la función de que contacten a los delincuentes, a los efectos de generar "vínculos y comunicación" con las bandas criminales.

Con el rotundo aumento del 25% en la tasa de homicidios como telón de fondo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió al plan que viene diseñando su cartera -con apoyo del BID, según expresó- para "reclutar" a ex presos a fin de implementar un trabajo "social y cultural" que logre generar "vínculos y comunicación" con las bandas criminales.

En el programa Desayunos Informales, Heber dijo que el programa va a ser financiado con dos millones de dólares por parte del BID, y se trata de "poner gente que ha tenido vinculación con el delito; reclutarla, de modo tal de que tenga una vinculación diferente".

"Parecería que se genera una grieta muy grande, muy profunda, y de incomunicación, sobre todo con gente que está vinculada al delito" (SIC), expresó el ministro.

Heber dijo que se recurrirá a gente que ha cumplido sus penas, ha sido reeducado y se ha reintegrado a la sociedad, "pero que tiene un nivel de comunicación y de léxico diferente al que podemos tener cualquiera de nosotros".

La función de estos contratados sería "contactar a los grupos, a los violentos, tener un nivel de comunicación que no lo podemos tener oficialmente nosotros" (SIC).

"No sé si es la solución, pero ha tenido resultados en otras partes del mundo", manifestó Heber.