20230119 / Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ CULTURA/ Desfile inaugural de carnaval 2023 en la Av. 18 de Julio en Montevideo. En la foto: Desfile inaugural de carnaval 2023 en la Av. 18 de Julio en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- Murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas inauguraron desde la hora 20 el Carnaval, en el tradicional desfile, que esta vez volvió a recorrer la avenida 18 de Julio. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó del evento, que reunió a miles de personas en la principal avenida de la capital del país.

Las agrupaciones desfilaron desde la Plaza Independencia hasta la plaza Cagancha, donde había un escenario para la realización de una breve presentación. El año pasado, el desfile de Carnaval se realizó en las canteras del Parque Rodó.

Mientras que el desfile de Carnaval es el jueves, el viernes se llevará a cabo el desfile de Scolas do Samba, también por 18 de Julio, con los mismos precios en sus entradas. Desde el lunes 23, las agrupaciones se presentarán en el Teatro de Verano Ramón Collazo, donde se realizará el concurso oficial.

La Intendencia de Montevideo anunció que, este año, el tradicional carro de carnaval que presenta la comuna "visibilizará una ciudad integrada, solidaria y diversa, luego de la llegada de las nuevas corrientes migratorias": "El carro presentará a estas nuevas comunidades a través de imágenes icónicas del carnaval caribeño, con máscaras y personajes que nos permitirán conocer e investigar sobre esta fiesta en otras tierras".

Añadió que las comunidades representadas serán República Dominicana, con "una máscara de Avenchisa, del carnaval de Mao", del noreste del país caribeño; Venezuela, con una "máscara de Diablo"; y Cuba, con una bailarina de comparsa: "Además, estará representada la figura del tamborilero uruguayo sellando el vínculo de raíz común entre los carnavales".