Tequila (Depositphotos)

CIUDAD DE MÉXICO - Italia desbancó en 2022 a Australia en el ranking mundial de países importadores de tequila, la emblemática bebida espirituosa mexicana, para colocarse en el octavo lugar, de acuerdo con cifras oficiales de las empresas productoras.
Italia estableció el año pasado un nuevo récord histórico de compras de este licor obtenido de un peculiar tipo de agave azul que sólo se cultiva en determinadas zonas principalmente del occidente de México, con un aumento del 103,4% respecto a la marca anterior, obtenida en 2021, señaló el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Las adquisiciones se elevaron más del doble, llevando al país peninsular a superar a Australia en el Top Ten de los principales importadores de este exquisito licor que está de moda a nivel mundial, según el organismo que vigila la pureza y calidad de esta bebida e integrado entre otras instancias por los principales fabricantes.
Al menos 4,2 millones de litros de tequila con denominación de origen desembarcaron en el Bel Paese, que se colocó sólo detrás de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Canadá y Colombia, de acuerdo con el CRT.
El dato más llamativo es que Italia registró el mayor crecimiento con respecto a 2021 entre las 10 principales naciones importadoras en el mundo y ocupa el cuarto lugar en orden de calidad (62% del licor adquirido pertenece a la categoría 100% de agave).