Depositphotos

EL CAIRO - "Debemos convertirnos en un gran centro energético en Europa, por lo que las relaciones" con países como Egipto "se vuelven fundamentales": dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en una rueda de prensa en El Cairo, donde realiza una visita oficial.
"Italia quiere ser protagonista dispuesta de la paz y la estabilidad" en el Mediterráneo y "estrechar los lazos con todos los países para que" esta cuenca "pueda volver a convertirse, en lugar de un cementerio de migrantes, en un mar de paz, donde puede crecer y desarrollar relaciones políticas y comerciales con beneficio" para todos, amplió el jefe de la diplomacia italiana.
Tras recordar que la primera ministra Giorgia Meloni habló de "un plan Mattei" (un enfoque de llegada a Africa sin visión depredadora), Tajani subrayó que Italia quiere "hacerse sentir como un interlocutor activo, capaz de afrontar los problemas" y encontrar caminos "que puedan conducir al crecimiento económico" y a una "solución a el problema de la migración".
Sobre la crisis libia, "la colaboración con todas las grandes empresas que siguen de cerca a Libia es importante y Egipto es un país muy importante con el que tratar para encontrar los resultados correctos y positivos", afirmó el canciller, en un comunicado conjunto tras la rueda de prensa celebrada en El Cairo con su colega egipcio, Sameh Shoukry.
Tajani también fue recibido hoy por el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi.
"La solución al problema libio es también parte de la solución" a la de la "inmigración legal", añadió Tajani y sostuvo que "queremos tener una solución a la crisis libia", aunque "hay signos de fuerte voltaje". "Queremos que se llegue a un acuerdo entre los partidos para tener elecciones parlamentarias" para presidente de la República y una nueva Constitución, agregó el titular de la Farnesina.
A su turno, Shoukry destacó que Egipto constituye una puerta de entrada al Mediterráneo oriental en el campo de la energía y el gas y que había abordado este tema con su homólogo italiano, junto con otros temas como el terrorismo y la inmigración ilegal.
"También tratamos temas regionales de interés común como la causa palestina, la situación en Libia y en el Mediterráneo oriental, y cómo podemos aprovechar los recursos existentes" dado que "Egipto constituye una puerta de entrada al Mediterráneo oriental para la energía y el gas ", amplió el ministro egipcio.
"Coincidimos en varias áreas y tenemos una visión común con respecto a la estabilidad y los desafíos comunes, incluido el terrorismo y el tema de la inmigración ilegal", amplió.
"La reunión también abordó el tema del estudiante italiano Regeni y la cooperación para alcanzar la verdad y obtener justicia", escribió en Facebook el portavoz de la Presidencia egipcia, el embajador Bassam Radi, al pie de la publicación que informa sobre la reunión con Tajani.