Lionel Messi, Argentina (Depositphotos)

BUENOS AIRES - A poco más de un mes de la consagración en Qatar que aún se festeja, la pelota volverá a rodar en Argentina con el inicio de una Liga Profesional condicionada por la crisis económica que azota a un país en el que la obtención de la tercera Copa del Mundo desvió la atención de los problemas cotidianos al menos por un tiempo.
Dos duelos pondrán en marcha el campeonato que animarán 28 equipos, en algunos de los cuales juegan o jugaron varias de las figuras que brillaron en un Mundial que le permitió finalmente a Lionel Messi saldar una cuenta pendiente y reconciliarse con la historia.
Pero el salto en la cotización de esos mismos jugadores que llevaron a la gloria al combinado de Lionel Scaloni no se refleja en el modesto mercado de pases que antecedió al inicio del torneo en la "tierra del Diego y Lionel (Messi)", como cantaban en Qatar y aún hoy cantan los fanáticos de la "albiceleste".
Lejos, muy lejos estuvieron las operaciones en el fútbol argentino de los 6 mil millones de euros que, según informó hoy la FIFA, se movieron en el mercado internacional sólo en 2022, de los cuales 2 mil millones pertenecen a la Premier League inglesa en la que militan varios de los integrantes de la "Scaloneta".
Entre ellos se destacan el arquero Emiliano "Dibu" Martínez, uno de los artífices de la consagración en Qatar que juega en Aston Villa y se formó en Independiente, el club que más incorporaciones efectuó en el mercado argentino y que aportó siete jugadores a las tres selecciones nacionales que alzaron la Copa del Mundo.
Otro arquero, Franco Armani, fue suplente de Martínez en Qatar y también el único futbolista del medio local que integró el equipo de Scaloni cedido por River Plate, que con nueve es el equipo que más cantidad aportó a las selecciones campeonas mundiales a lo largo de la historia.
Por las filas del "millonario", que estrenará DT con el debut de Martín Demichelis, pasaron Germán Pezzella (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Gonzalo Montiel, autor del penal que definió la serie en la final con Francia y hoy en Sevilla, Enzo Fernández, el mejor juvenil de la Copa que juega en Sporting de Lisboa, y el goleador Julián Alvarez, otra de revelación del Mundial que milita en el Manchester City de Josep Guardiola.
Todos ellos se formaron con Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia de River con 14 títulos que se alejó al final de la pasada temporada del club que con 37 coronas es el más laureado de la historia seguido a sólo dos de distancia por su clásico rival Boca Jrs, que celebró en la pasada edición de la Liga Profesional de la mano de Hugo Ibarra.
El "xeneize", donde surgieron los campeones mundiales Leandro Paredes (Juventus), Nahuel Molina (Atlético Madrid) y jugó Alexis McAlllister (Brighton & Hove Albion), no pudo repetir halago porque perdió luego la final por el Trofeo de Campeones con Racing Club.
Un Racing que al mando de un ex Boca Jrs, Fernando Gago, volvió a frustrarlo en Abu Dhabi cuando chocaron por el título de la Supercopa Internacional para sacarse la espina del título que se le había escapado en una electrizante última fecha de la pasada edición de la Liga Profesional.
La "Academia", que con 18 títulos completa el podio histórico de campeones del fútbol argentino, supo tener en sus filas a tres consagrados en Qatar como Marcos Acuña (Sevilla), Rodrigo De Paul (Atlético Madrid) y Lautaro Martínez (Inter de Milán), aunque ahora vio partir también al goleador Enzo Copetti rumbo a la MLS estadounidense.
A cambio, le ingresaron más de seis millones de dólares que sirvieron para incorporar al veterano delantero peruano Paolo Guerrero, ex Bayern Munich que llegó procedente del fútbol brasileño y aspira a recuperar un lugar en la selección de su país que quedó fuera del Mundial al caer en un repechaje con Australia.
Otro que sueña con volver, pero al fútbol argentino en el final de su carrera para defender la casaca del club de sus amores es Angel Di María, actualmente en Juventus y con pasado en Rosario Central, que pondrá en marcha la primera fecha este viernes ante su público en el "Gigante de Arroyito".
Será al mando de Miguel Angel Russo, quien reemplazó a Carlos Tévez, y frente al Argentinos Jrs de Gabriel Milito, ex compañero de Messi en Barcelona, mientras que en el otro adelanto de la jornada Defensa y Justicia se medirá con Hurácan, club que logró su único título profesional de la mano de César Menotti, DT de aquella Argentina campeona del mundo en 1978.
La segunda Copa del Mundo llegaría en México 86 con Diego Maradona como la gran figura del combinado entrenado por Carlos Bilardo, símbolo de un Estudiantes de La Plata en el que supo jugar Scaloni, que debutó como futbolista en Newell's Old Boys, club en el que no llegó a hacerlo como profesional Messi y que sueña con verlo antes de su retiro con la casaca rojinegra.
Por ahora, la "Lepra" rosarina deberá conformarse con el regreso del "Gringo" Gabriel Heinze, que debutó y se retiró del fútbol en Newell's Old Boys y supo jugar en Real Madrid, Manchester United, Roma y París Saint Germain, donde la "Pulga" comparte plantel con el francés Kylian Mbappé, su gran rival en la final de Qatar.
Tres representantes tendrá en esta Liga argentina después de 23 años la central provincia de Córdoba, pues a Talleres se sumaron esta temporada Belgrano e Instituto, donde surgió Paulo Dybala, otro campeón del mundo en Qatar que hoy brilla en la Roma de José Mourinho.
Talleres recibirá a Independiente el sábado, cuando Estudiantes de La Plata hará lo propio frente a Tigre con otro ex "giallorosso", Abel Balbo, como entrenador, y Central Córdoba de Santiago del Estero será local de River.
Instituto hará su reestreno en primera en su estadio ante Sarmiento el domingo, jornada en la que Boca Jrs será local de Atlético Tucumán en la "Bombonera", Platense recibirá a Newell's, Racing Club a Belgrano y Colón a Lanús.
El lunes, Barracas Central recibirá a Godoy Cruz, Banfield a Unión y cerrarán el Vélez Sarsfield del uruguayo Alexander Medina con Gimnasia y Esgrima La Plata, club del que se desvincularon el DT Néstor "Pipo" Gorosito y varios futbolistas debido a la crisis económica que azota a muchos de los equipos que pondrán en marcha un torneo en el que algunos pelearán por la gloria y otros por evitar uno de los tres descensos.