La exposición de las piezas precolombinas rescatadas (foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia)

BOGOTÁ - El embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi, fue invitado a la exhibición en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, de una parte de las 180 piezas arqueológicas recuperadas por autoridades italianas y retornadas al país el fin de semana anterior en el avión presidencial.
En el llamado "Salón del Espejo" fueron expuestas cerámicas, pequeñas vasijas, figuras antropomorfas, collares y dos monedas en oro pertenecientes a seis culturas indígenas prehispánicas: Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y la región arqueológica del Magdalena Medio (centro).
Al menos 149 de esas piezas fueron entregadas de manera voluntaria por el ciudadano italiano Vittorio Zampieri en 2007, de manera que permanecieron los últimos 16 años en la sede de la embajada de Colombia en Roma.
Otros 30 artefactos prehispánicos fueron confiscados por miembros del Comando de los Carabineros para la Protección Cultural, un departamento especializado de los Carabinieri italianos.
"La labor que desempeña esta unidad del gobierno italiano (los Carabinieri, NDR) ha sido fundamental para el resultado de hoy, muchísimas gracias", manifestó la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil Savastano, durante la ceremonia.
"Italia es un país que presta especial atención a las temáticas culturales, en general, pero también en lo que se refiere a la protección del patrimonio artístico, no solo a nivel nacional sino también internacional", afirmó el embajador Amaduzzi, durante la ceremonia de exhibición de los artefactos aborígenes.
"Italia —agregó el diplomático— cree firmemente que la defensa y la protección de la identidad cultural de todos los países es un valor muy importante a defender a nivel internacional".
La Vicecanciller afirmó que la administración de Gustavo Petro está empeñada en repatriar la mayor cantidad de bienes culturales y arqueológicos ubicados en diferentes países y sostuvo que en el marco de esa iniciativa retornaron al país en los últimos cinco meses 531 piezas.
En el caso de los bienes traídos desde Italia, Gil Savastano relató que la embajadora en Roma, Ligia Margarita Quessep, llevó a una oficina especializada de correos las cajas embaladas con los artefactos arqueológicos y los remitió a Francia.
La embajada en ese país se encargó de tramitar los permisos aduaneros para el embarque de las piezas en el avión presidencial que trajo desde Toulouse a Bogotá al Presidente, luego de una corta gira por Europa.
"El acto de hoy, de restitución al hermano pueblo colombiano de estos bienes, es una demostración concreta de este entendimiento y un testimonio del excelente nivel de relaciones bilaterales entre Colombia e Italia", destacó el embajador Amaduzzi.
"Nosotros estamos muy agradecidos con lo que ha hecho el gobierno de Italia", reiteró la Vicecanciller.