Turismo
Depositphotos

ROMA - Europa vive un auge del turismo cultural, con una previsión de 12.000 millones de facturación para 2028, e Italia es el amo con sus incomparables ciudades de arte y un patrimonio arqueológico y arquitectónico único en el mundo, seguido de Alemania.
Lo indica una investigación realizada para la Fondazione Città Identitarie.
"La noticia - explica con alegría a ANSA la ministra de Turismo, Daniela Santanchè - no me sorprende. Después de todo, tenemos el mayor porcentaje de sitios culturales reconocidos por la Unesco".
"Italia es capaz de ofrecer una gran variedad de ofertas turísticas y la confirmación de hoy no puede más que llenarnos de orgullo y alentarnos a hacer más", agregó.
Según la responsable del área de Turismo, la promoción de Italia también tendrá que pasar por pequeños pueblos.
"Son diamantes que caracterizan nuestro territorio. No es casualidad que en la ley de presupuestos -explica- hayamos incluido el fondo, de 134 millones, para pequeños municipios con vocación turística que nos permitirá trabajar en la promoción y puesta en valor de los pueblos que representan elementos típicos y sobre los que centrarse para un turismo distribuido en el tiempo y el espacio".
El Viejo Continente genera la mitad de los ingresos totales gracias a la presencia en la zona de museos, villas y atractivos singulares.
En particular, Italia se propone realzar la belleza de su patrimonio cultural con actividades focalizadas y efectivas como festivales, premios e iniciativas educativas.
Las ciudades de arte italianas se han convertido en tendencias virales en las redes sociales: en Instagram, las 3 ciudades culturales más populares son Milán, donde #milano tiene alrededor de 39 millones de contenidos; Roma, con 36 millones de posts publicados y Nápoles, con 21 millones. Bajan del podio Florencia, con 12 millones de contenidos, y Venecia, con casi 11 millones.
Tik Tok, en cambio, da vuelta a la situación: Nápoles ocupa el primer lugar con 17.000 millones de visualizaciones, luego está Roma, con 11.000 millones, y Milán, con 7.500 millones. Sin embargo, no cambia la situación en Florencia, que tiene mil millones de visitas, y Venecia, con alrededor de 980 millones.
"No es casualidad que nuestro país sea uno de los mejores en términos de turismo cultural", dice Edoardo Sylos Labini, presidente de la Fondazione Città Identitarie y creador del movimiento Cultura Identità.
"Italia es un polo de riqueza tanto en términos naturales como artísticos que, sin embargo, hay que potenciar de la mejor manera posible; para ello es imprescindible volver a empezar desde los pueblos", agregó.
"Como fundamento y realidad fuertemente arraigada en el territorio, gracias a la adhesión de casi 8 mil municipios italianos, promovemos la historia, el arte y la cultura del Made in Italy; con un lenguaje contemporáneo, aplicado a un circuito de eventos y festivales, contamos la historia de la Italia más pequeña, la más bella, que hoy representa cerca del 70% del estado", detalló.
¿Y Alemania? En el Viejo Continente, el país destaca por sus atractivos culturales, como también indica la UNESCO.
Los museos de la ciudad de Bamberg, por ejemplo, organizan clases de cocina y eventos gastronómicos dentro de las estructuras históricas para acercar a locales y turistas a su propia historia y belleza cultural.
Por último, Outlook Traveler elaboró un estudio en profundidad con algunas de las mejores atracciones nacionales, entre ellas la ciudad de Bremen, enriquecida por la presencia de innumerables edificios con rasgos renacentistas.
También incluyó a Hamburgo, influenciada por la corriente Art Nouveau; las obras del Parque de Arte Tebel de Berlín y el Festival de Música de Dresde, con una serie de citas orquestales, ballets y actuaciones de jazz.