Immagine d'archivio (Depositphotos)

Por Stefano Casini

El próximo 24 de febrero la guerra Rusia-Ucrania soplará su primera velita de cumpleaños. Los cambios, desde esa fatídica fecha, fueron relativamente pocos para el lado de los rusos y sorpresivos por el lado opuesto

En pocas palabras: un país atacado por mar, aire y tierra que se sigue defendiendo de un invasor, ayudado por países que, sin ser aliados directos, consideraron que enecesario ayudarlo financiariamente, humanitariamente y militarmente. Una situación extremadamente delicada para el equilibrio estratégico-político del mundo, que Rusia nunca hubiera imaginado. Su objetivo era paralizar a los "nazis ucranianos" que querían "occidentalizarse" en la UE y pertenecer a la archi enemiga OTAN, en el lapso de una semana. 

Las semanas que pasaron están llegando a 59 y no hay ni vencedores ni vencidos.......solamente destrucción y muerte. Si el Pentagono considera que en esta guerra murieron casi 200.000 rusos, no quiero ni imaginar cuantos fueron los ucranianos fallecidos

A pesar de toda esta debacle, curiosamente, la economía ucraniana es más sana que la argentina. Ucrania tiene 1600 puntos de riesgo país y una inflación del 80%....contra los 2000 puntos de riesgo país de la vecina orilla que está en un 100% de inflación.

Los bombardeos rusos no paran y siguen muriendo civiles como moscas en distintas ciudades. Sin embargo, el ejército ucraniano hizo muchos destrozos en las líneas de Rusia que, a esta altura, perdió también decenas de miles de millones de dólares en armamento. Solamente en las últimas 24 horas mataron al menos a 12 civiles ucranianos e hirieron a otros 20

Los países de la OTAN, con USA al frente, ya en marzo de 2022, comenzaron a enviar material bélico para ayudar a Ucrania y, para la UE, especialmente Alemania, Italia y Francia. Por un lado el Presidente Zelensky dijo: "La situación en el frente, y en particular en la región de Donetsk, sigue siendo extremadamente grave", 

Por su parte, ll gobierno italiano "Meloni" lanza en estos días el sexto cargamento de armas, mientras que su ministro de Defensa Diego Crosetto consideró que"La Tercera Guerra Mundial comenzaría en el momento en que los tanques rusos llegaran a Kiev, y por lo tanto a las fronteras de Europa. Asegurarse de que esto no sea así es el única forma de detener la Tercera Guerra Mundial".

Italia y Francia acordaron la compra conjunta de 700 misiles Aster-30 para el sistema de defensa aérea Samp-T, con destino a Ucrania se trata de una erogación de 2.000 millones de euros. El acuerdo se alcanzó en Roma la semana pasada en una reunión entre los Ministros de defensa de Italia y Francia. Crosetto y Lecornu. Los misiles Aster 30 tienen un alcance de 120 km.

ALEMANIA

En su podcast semanal, el canciller alemán, Olaf Scholzvolvió sobre la posición de su gobierno y prometió que no habrá un conflicto entre la OTAN y Rusia. "Desde el comienzo de la guerra, hemos tenido tres principios rectores. Primero: hacemos lo que sea necesario para apoyar a Ucrania en los frentes humanitario, financiero y armamentístico. Segundo: evitemos una escalada. No debe conducir a una guerra entre Rusia y la OTAN. Y tercero: Alemania no tomará iniciativas solitarias, sino que está estrictamente de acuerdo con sus socios, en primer lugar con los EE. UU. Esta es nuestra forma de proceder contraMedvedev"

Justamente Dmitri Medvedev, chocó fuertemente contra Crosetto por sus declaraciones sobre la necesidad de enviar armas a Kiev. "No hay muchos tontos en las estructuras de poder en Europa", escribió el expresidente ruso en Telegram, pero "cierto ministro de defensa de cierta Italia calificó el suministro de vehículos blindados y otras armas a Ucrania como una prevención de la Tercera Guerra Mundial. Un raro excéntrico". Crosetto había declarado un día antes "la Tercera Guerra Mundial comenzará en el momento en que los tanques rusos lleguen a Kiev ya las fronteras de Europa. Asegurarse de que no lleguen es la única forma de detener la Tercera Guerra Mundial".

Es lo que informó el diario francés l'Opinion, según el cual, el acuerdo para el maxi pedido se había alcanzado en la capital italiana. Mientras tanto, feroces combates se registraron en Vugledar, un poblado minero que antes del conflicto tenía 15.000 habitantes y está ubicado en la región de Donetsk, al este del país. 

El jefe de la región controlada por Rusia dijo que la ciudad pronto podría convertirse en "un nuevo éxito muy importante para nosotros"sin embargo,  los ucranianos, que admiten una fuerte ofensiva, dicen que la conquista rusa no es un hecho.

Las alarmas antiaéreas son el sonido más escuchado en Ucrania, Segùn la agencia rusa TASS, los bombardeos sobre todo el territorio, son contínuos, sobre todo en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava, Kirovograd, Nikolaev y Kharkiv, y agrega que las sirenas también suenan en la República Popular de Donetsk controladas por Kiev, en Zaporizhzhia y Kherson.

Mientras que la guerra mata y destruye, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se reunirá con Lynne Tracy, la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, a principios de la próxima semana, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Tracy es la primera mujer en ocupar este delicado puesto. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el viernes que el nuevo embajador no mejorará los lazos entre los dos países debido a lo que llamó la "guerra híbrida" de Washington contra Rusia. Tracy, que ya lleva varios años en Moscú como 'número dos' de la legación, habla ruso perfectamente.

España también hace lo suyo. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró que los tanques Leopard que España enviará a Ucrania llegarán al país "alrededor de la primavera", según informó la emisora ​​de radio y televisión española Rtve. Robles no indicó cuántos tanques entregará Madrid a Kiev, pero explicó que serán Leopard 2 A4 de fabricación alemana, actualmente en desuso en la base de Zaragoza. Los tanques serán reacondicionados y reparados en cooperación con la industria militar. 

También Corea del Sur hace lo propio. Seúl cerró sus puertas a 5 desertores rusos queviven, hace meses, en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea del Sur, después que las autoridades de Seúl se negaran a aceptarlos como refugiados. Según CNN se les proporciona una comida al día y para el resto del día, viven de pan y agua.

Según Vladimir Kostantinov, jefe del parlamento de Crimea que habló con la agencia Ria Novosti "La entrega de los Leopardos llevará el conflicto a otro nivelEl suministro de armas ofensivas alemanas y estadounidenses, que es poco probable que se limite a los tanques, sin duda conducirá a una nueva ronda. Ningún Leopard detendrá a Rusia", continuó Konstantinov, convencido que ahora se acelerará el ritmo de lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania. 

Zelensky, por su parte, recordó el Holocausto: "El odio y la indiferencia matan" "Hoy, como siempre, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio".

Occidente enviará 321 tanques a Ucrania. Así lo aseguró el embajador de Kiev en París, Vadym Omelchenko, durante una entrevista con el BFM afiliado a CNN y con las televisiones francesas. "Hasta la fecha, varios países han confirmado oficialmente su acuerdo para la entrega de 321 tanques pesados ​​a Ucrania", dijo el diplomático sin especificar qué países han llegado al acuerdo, ni los tiempos de entrega.Embajador de Kiev en Francia: "Llegarán 300 tanques de Occidente" De todas formas, la alarma desde Kiev habla que Rusia prepara una gran ofensiva para el 24 de febrero, al cumplirse un año de la invación.