(foto depositphotos)

Es la hora del Carnaval, y aquí están las ocho fiestas con más historias y tradiciones, muchas de ellas con desfiles de máscaras en Italia y en el extranjero, desde el 4 de febrero y hasta el 25 de febrero, y en algunos casos hasta el 5 de marzo.
Entre las fiestas más populares está la de Venecia, que atrae a espectadores de todo el mundo, y la de Viareggio, que este año celebra su 150 aniversario. Pero también las hay extravagantes, como las de Canarias y de República Dominicana.
Aquí va un viaje imaginario a través de los Carnavales más fascinantes para descubrir en Italia y en el extranjero.
-Venecia. Elegante, suntuoso y culto, el Carnaval de la ciudad de la laguna se abre con el histórico "Festival veneciano en el agua" con Rio di Cannoregio, organizando un desfile de máscaras a bordo de las góndolas. Entre los eventos más esperados, la Festa delle Marie, la elección de la máscara más bella y el espectáculo escenográfico sobre el agua en el Arsenale, además de bailes de máscaras en edificios históricos y desfiles entre puentes y calles. En el escenario de la Piazza San Marco hay representaciones teatrales y conciertos, así como el Vuelo del Ángel, el evento más esperado y escenográfico. El título de la edición de este año es "Take your Time for the Original Signs" ("Tómate tu tiempo para los signos originales"), inspirado en los signos de las constelaciones y los cuatro símbolos de tierra, agua, fuego y aire. carnaval.venezia.it -Viareggio. Del 4 al 25 de febrero, la ciudad toscana acoge las celebraciones del 150º Carnaval. Nacida de un desfile de carruajes festivamente decorados en 1873, la tradición irreverente, satírica y alegórica del Carnaval sigue viva en la creatividad de los maestros del papel maché. Las obras artísticas de este año concentran los sueños y anhelos de un mundo mejor, sin guerras, sin crisis económicas y donde la pandemia sea un recuerdo lejano. Son 9 carrozas de primera categoría y 4 de segunda, con 6 comparsas de enmascarados, 3 de ellas de noche. viareggio.ilcarnevale.com -Cento. El Carnaval de la provincia de Ferrara, única fiesta en el mundo hermanada con las celebraciones de Río de Janeiro, es muy colorida y está llena de espectáculos de máscaras, conciertos, fuegos artificiales y juegos. En la Piazza Guercino, criaturas gigantes de papel maché, máscaras y grupos disfrazados, bailarines y percusionistas desfilan hasta el 5 de marzo. Compiten cinco asociaciones de carnaval: i Toponi, vigentes campeones; i Ragazzi del Guercino, i Fantasti100, i Mazalora e il Risveglio.
Este año el festival está dedicado a las artes, artesanías y tradiciones de Cento. Al final de la fiesta se proclama al ganador y se prende fuego a Tasi, simbolizando la muerte del carnaval. Información: carnevalecento.com -Ivrea. Después de tres años de ausencia, regresa el histórico Carnaval de Ivrea, reconocido como un "evento italiano de importancia internacional". Aquí las jugosas naranjas toman el lugar del confeti en la famosa "Batalla de las Naranjas", que recuerda alegóricamente la rebelión medieval del pueblo contra el poder del tirano, peleada a golpes de fruta entre los tiradores de naranjas en el suelo y los ejércitos de nobles en los carros. Es un ceremonial largo y complejo, que se acompaña de numerosos eventos paralelos y que finaliza el Miércoles de Ceniza, el 22, con el reparto de polenta y bacalao en Piazza Lamarmora. Información: storicocarnevaleivrea.it -Tenerife. El Carnaval de la isla mayor del archipiélago canario es el más colorido, irreverente y espectacular de Europa. Hasta el 26 de febrero se celebra con cabalgatas y desfiles, música con ritmos latinoamericanos, fuegos artificiales y baile. Un desfile con miles de personas con trajes opulentos bailando toda la noche da inicio a las festividades, que finalizan con una hoguera gigante.
Información: carnavaldetenerife.com -Alabama. Fue en la ciudad de Mobile donde se celebró el Carnaval por primera vez en los Estados Unidos en 1703. Se celebra con unos 40 desfiles en la ciudad portuaria en las semanas previas al Mardi Gras, que cae el 21 de febrero. Durante el carnaval se pueden admirar carrozas temáticas, tripuladas por miembros de sociedades históricas, desde las que se lanzan regalos y dulces hacia los espectadores. Los desfiles de moda son musicalizados por la Excelsior Band, la banda de música de jazz más antigua de Estados Unidos, que cumple 140 años en 2023.
Vale la pena visitar el museo del Carnaval, con una colección de carrozas alegóricas y los suntuosos vestidos. mobile.org -República Dominicana. Es el carnaval más antiguo del continente americano: la primera celebración tuvo lugar en 1520, poco después del descubrimiento de América. Coincide con la celebración de la independencia el 27 de febrero. Hasta el 5 de marzo hay desfiles de máscaras y disfraces todos los domingos en las distintas ciudades con procesiones encabezadas por el personaje más famoso, el Diablo Cojuelo, típico de Santiago y La Vega. Otros personajes son los Taimáscaros de Puerto Plata, los Guloyas de San Pedro de Marcorís y Los Pintao de Barahona. Todos desfilan en el Malecón de Santo Domingo con carrozas alegóricas.
Este año es Punta Cana la que abre los desfiles con 1.500 personajes disfrazados, entre ellos las "Musas de Punta Cana".
godominicanrepublic.com -Colonia. El Carnaval de la ciudad que mira al Rin cumple 200 años e invita a descubrir una fiesta con desfiles y bailes alegóricos. Durante el Carnaval es imperativo que todos se vistan bien e incluso hablen un idioma especial, el Kölle Alaaf.
El jueves de Carnaval, 16 de febrero, se celebra "el carnaval de mujeres". El momento más espectacular es el "Lunes de Rosas", 20 de febrero, con procesiones, bandas y un desfile de carrozas alegóricas que recorren ocho kilómetros mientras reparten caramelos y chocolates. El Museo del Carnaval, el más grande y moderno de su tipo en el mundo, merece una visita.