Nutella (foto: Depositphotos)

ROMA - Fiesta por todo el mundo con Nutella y el Día Mundial del Nutella que se celebra este domingo y convoca a todos los entusiastas y fanáticos de la crema de avellanas típicamente italiana.
La popular crema de avellanas, elaborada por el grupo agroalimentario Ferrero, se comercializa desde hace 59 años y está presente en unos 170 países de todo el mundo.
La cita de celebración, nacida en 2007 gracias a la bloguera estadounidense Sara Rosso, quien decidió crear un día de celebración para reunir e inspirar a la comunidad mundial a compartir la pasión por Nutella en las redes sociales, permitirá que las personas se reúnan en las redes sociales para compartir historias y recetas y saborear el sabor de Nutella.
El origen se remonta al Piamonte. Una receta anterior, Giandujot,; consistía en una mezcla que contenía aproximadamente 50% de avellanas y 50% de chocolate y había sido desarrollado en esa región del norte de Italia después de que los impuestos sobre los granos de cacao impidieron la fabricación y distribución de chocolate convencional.
Podría decirse que, en parte, Napoleón Bonaparte es culpable de que exista Nutella. En 1806 el emperador ordenó un bloqueo continental de comercio con Gran Bretaña y esto causó que se disparara el precio del cacao.
Entonces los chocolateros italianos tuvieron que recurrir al ingenio para poder estirar la materia prima que les quedaba.
Para hacerlo utilizaron avellanas.
Más de 100 años después esto impactaría en Pietro y Giovanni Ferrero. Durante la Segunda Guerra Mundial el valor del cacao volvió a subir y los hermanos apelaron a la creatividad.
Ellos tenían una tienda y fábrica de dulces en Alba, dentro de la región de Piamonte, y empezaron a experimentar con el cacao y las avellanas. Esto resultó en el "giandujot", una barra que se rebanaba como si fuera un pan y se esparcía por las tostadas, en 1946.
En 1949, Pietro comenzó a vender una versión cremosa, a la que en 1951 bautizó como "Supercrema".; En 1963, el hijo de Pietro, Michele, renueva la Supercrema con la intención de comercializarla en toda Europa. Su composición fue modificada y fue rebautizada como "Nutella".; El primer tarro de Nutella Ferrero salió de la fábrica en Alba el 20 de abril de 1964.
Primero fue un éxito en Italia y en 1966 llegó a Francia, que hoy es su principal consumidor. Con la popularidad internacional, Ferrero amplió su portfolio de productos. En 1968 lanzaron el chocolate Kinder, un año más tarde las pastillas Tic Tac, en 1974 apareció el Kinder Sorpresa y en 1982 debutaron los Ferrero Rocher.