Foto: @Wavebreakmedia - Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- Este jueves 9 los legisladores del Gobierno votaron negativamente la convocatoria al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de homicidios. Paralelamente, también dijeron no al levantamiento del receso parlamentario para tratar medidas por la sequía, según declaraciones del Frente Amplio en conferencias de prensa.

El Frente Amplio presentó en Comisión Permanente la propuesta de convocar al ministro del Interior, Luis A Heber, por incremento de los homicidios. "Convivencia, violencia, seguridad ciudadana e incremento de homicidios son temas clave", enfatizó el senador José Nunes, en conferencia de prensa realizada este jueves 9 en la antesala de Cámara de Senadores junto a integrantes de la Comisión Permanente.

"Los legisladores de la coalición de gobierno votaron negativamente la convocatoria", recalcó. Explicó que el FA busca intercambiar sobre la grave situación que estamos atravesando en materia de convivencia, de violencia de seguridad ciudadana y particularmente del incremento de homicidios en más de un 25% en 2022 con relación al 2021.

"Lamentamos profundamente esta decisión, nuestro ánimo era contribuir a buscar soluciones al grave problema de seguridad que enfrentamos", manifestó. "El Frente Amplio, pese a las grandes diferencias políticas, está participando de un grupo de trabajo convocado por el Ministerio del Interior, buscando soluciones, porque nosotros somos oposición pero sabemos que tenemos que contribuir a solucionar los problemas de la gente", sentenció.

Gobierno dice NO a tratar medidas frente a la sequía

En otra conferencia de prensa realizada en antesala de Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de diputados del FA, Mariano Tucci, informó que la coalición de Gobierno negó la solicitud de levantamiento del receso parlamentario para tratar la gravosa situación de sequía que está atravesando el país. "En una situación inédita y sin precedentes, los partidos de la coalición votaron en contra", subrayó.

Por su parte, el diputado de Cerro Largo, Afredo Fratti, sostuvo que "desde el 10 de enero estamos recorriendo el país y alertando de que estamos ante una situación de emergencia mucho más profunda y absolutamente diferente a las anteriores, por lo cual las medidas que se han tomado anteriormente en otras emergencias, quedarían cortas en esta instancia".

Asimismo, consideró que "nos parecía que como Parlamento teníamos que dar una señal. No es lógico que ante esta situación que viven los productores, el parlamento esté de receso".

"No estamos poniendo palos en la rueda, estamos para proponer", exclamó. "Si el Poder Ejecutivo quiere profundizar las medidas, ahí estará nuestra mano levantada," se comprometió.

Consideró que hay que implementar las medidas que reclaman los productores, como por ejemplo, darles facilidad a los pequeños y medianos productores de acceder a una ración accesible para alimentar a los animales.