Foto: ANSA

Llega LaScala.tv, nueva plataforma donde se podrán ver los espectáculos de la Scala de Milán en directo mientras se ejecutan o bajo demanda desde un catálogo de contenidos especiales, obras, ballets y conciertos actuales y pasados.

La primera ópera en streaming será el 14 de febrero, en la jornada de San Valentín, Vespri siciliani, dirigida por Fabio Lusi.

Se trata de una especie de televisión global, ya que se puede acceder al contenido desde todo el mundo gracias a acuerdos con socios extranjeros.

"Esto es un signo de apertura al mundo", explicó el superintendente Dominique Meyer, que comenzó a trabajar en este proyecto cuando llegó a Milán.

La realización del proyecto demandó tiempo, estudio desde el punto de vista tecnológico, jurídico e incluso una discusión con las masas artísticas.

Un trabajo complejo y "de equipo", por lo que el superintendente hizo la presentación junto al coordinador artístico André Comploi, el responsable de marketing Lanfranco Li Cauli, y quien se ocupa del sitio Silvia Farina.

Vale aclarar que la nueva plataforma de la Scala no interrumpe la histórica colaboración de Rai, que seguirá transmitiendo en exclusiva algunos espectáculos.

Los avances tecnológicos, y la nueva instalación de un sistema con siete cámaras 4k dispuestas en el teatro, permiten hacer mucho más.

De esta manera se puede brindar una gran oferta a los espectadores en sus casas, "ya sea en una ciudad o en la pampa sudamericana", añadió Meyer. Ofreciendo filmaciones hechas "como si estuvieras sentado en la quinta fila, para crear la distancia adecuada, sin el carácter pornográfico de ciertos primeros planos".

Hasta el verano hay cuatro obras programadas en directo (además de las Vespri, Les contes d'Hoffmann, La Bohème y Li zite 'ngalera de Leonardo Vinci), dos ballets (Le Corsaire y Romeo e Giulietta), tres conciertos, el concierto especial del Coro con la Petite Messe Solennelle de Rossini y un recital del baritono Luca Salsi.

Se agregarán otros títulos (incluidos de grandes espectáculos del pasado con la firma de Strehler, Zeffirelli, Ronconi).

El objetivo es doble, de un lado ampliar el público también en el extranjero (en el teatro ya el 30% de los espectadores son extranjeros, como en niveles pre pandémicos), y crear un archivo que todos puedan usar.

Los espectáculos bajo demanda (que están disponibles durante 72 horas) tienen los siguientes valores: para conciertos, recitales e iniciativas infantiles, 2,90 euros en HD o 4,90 si se elige el 4K; obras y ballets de 4,90 a 6,90, mientras que para los espectáculos en directo el precio va desde 4,90 para conciertos y recitales en alta definición hasta 11,90 en Ultra HD.

Sin embargo, "hemos hecho que el proyecto no ponga en peligro el presupuesto de la Scala, lo que está bien", agregó.

Para respaldar el proyecto de la plataforma está el banco Intesa Sanpaolo, que también es socio principal del canal y ofrecerá estrenos de contenidos a quienes están suscritos a su boletín, y también la Fundación Cariplo, que colabora con el proyecto para las escuelas.