La obra, del siglo XVI, representa al influyente banquero fiorentino Bindo Altoviti. (foto: Ansa)

NUEVA YORK - El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) anunció que recibió como regalo una excepcional pintura al óleo del célebre artista italiano Francesco Salviati (1510-1563).
Ejecutado en una losa de mármol de una pulgada de grosor, el retrato representa a Bindo Altoviti (1491-1557), un poderoso banquero florentino y uno de los opositores políticos más importantes de los Medici. Tuvo además una fuerte influencia en una sucesión de Papas, así como en políticas del estado veneciano y otros países europeos.
La obra monumental es la primera pintura de mármol adquirida por The MET, uno de los museos más importantes del mundo situado en el corazón de Manhattan.
La pintura al óleo del artista manierista italiano estaba en la colección del fallecido empresario y filántropo Aso O. Tavitian.
Actualmente, se exhibe en la galería del museo dedicada a la escultura renacentista italiana y las artes decorativas y será trasladada a las galerías para pinturas europeas anteriores al 1800 a finales de este año.
Considerado un importante mecenas de las artes, Altoviti encargó retratos de sí mismo a Rafael alrededor de 1512, cuando era joven, y a Salviati alrededor de 1545. Benvenuto Cellini creó un busto de bronce de Altoviti en 1549, según el Met.
"La importancia artística y la magnitud histórica de esta pintura no se pueden exagerar", dijo Max Hollein, Marina Kellen French Director of the Met en un comunicado de prensa.
"El retrato captura brillantemente la inmensa riqueza y posición social del sujeto, al tiempo que transmite su naturaleza audaz, culta e independiente", agregó.
El trabajo estaba en la colección de Tavitian, un hombre de negocios, filántropo y patrón de arte que murió en abril de 2020 a los 80 años. Anteriormente había sido prestado al Met para la exposición de 2021, "The Medici: Portraits and Politics, 1512-1750".
Stephan Wolohojian, curador de John Pope-Hennessy a cargo del Departamento de Pinturas Europeas, añadió: "Este extraordinario retrato se suma a la impresionante colección de retratos italianos del siglo XVI del Met".
Bindo tuvo su imagen capturada en varias etapas de su vida: como un joven alrededor de 1512 por Rafael, y varios años después del retrato de Salviati, en 1549 en un busto de bronce por Benvenuto Cellini.