ROMA - La nieve de Trentino Alto Adige, seguida por la de Lombardia y Valle d'Aosta y luego del Piemonte, Veneto y Friuli es elegida por 12 millones de italianos que disfrutan la montaña en el primer trimestre de este año.
Unos 7,5 millones en una estadía de una semana o un período un poco más breve, para los restantes 4,5 se trata, en cambio, de excursiones diarias.
El gasto promedio es de 540 euros por cabeza. Casi 9 vacacionistas sobre 10 eligen las metas nacionales. Emerge de un enfoque del Observatorio Confcommercio-SWG (asociación de consumos) sobre las vacaciones invernales de los italianos.
El dueño es el arco alpino italiano, pero no faltan turistas que consiguen destinos exteriores: en primer lugar las "cimas" suizas, seguidas por las de Austria y Francia.
Las motivaciones de las vacaciones en la montaña cambiaron después de la pandemia. Excursiones naturalistas, degustaciones enogastronómicas, relax en Spa y centro de salud, shopping son las 4 actividades más importantes indicadas por los entrevistados: en suma, montaña sí, pero "a ritmo lento", parecen decir los italianos, dado que la práctica del esquí y de otros deportes invernales es mencionada del quinto lugar para abajo.
Sigue siendo alta, para quien elige este tipo de experiencia, la atención por el estado de innivación del destino, principalmente el natural: 4 de cada 10 vacacionistas que declaran que, en ausencia de nieve, prefieren cambiar los programas de vacaciones, sobre todo, como es lógico, entre los esquiadores.
Para el período de Carnaval, en vez, -del 16 al 21 de febrero- se moverán ciertamente 4,4 millones de italianos -a los que se agregan otros 1,9 aún indecisos, pero propensos a hacerlo- para una vacación que, en el 50% de los casos, es fuera región -si no incluso al exterior- permaneciendo en destino de 2 a 4 noches para el 80% de los entrevistados.
Ciudades artísticas o grandes ciudades son los destinos preferidos en 4 casos cada 10. En Carnaval los portfolios parecen ser un poco más amplios: se gastan en promedio 410 euros por cabeza para una vacación, para un gasto total de casi 3.000 millones.
El balance de las festividades de fin de año cerró bien, con alrededor de 25 millones de italianos en viaje entre Navidad y la Epifanía, y 2023, años de los puentes, parece encaminarse con buenos auspicios.
El índice de tendencia al viaje de los connacionales asciende a 63 -en una escala de 0 a 100- dos puntos por encima de enero 2022 y sustancialmente en línea con los niveles pre-pandemia, también si prevalecen los "short break" de 1 o 2 noches fuera de casa, principalmente entre febrero y marzo.