Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y una multa de 100 unidades reajustables, tras el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa. Los delitos imputados son asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público con el privado.

El juez Alejandro Asteggiante hizo lugar al acuerdo alcanzado entre la fiscal Gabriel Fossati y la defensa del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

En el juicio abreviado la fiscal Fossati le imputó los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público, por los que solicitó una condena de cuatro años y medio de prisión y una multa de 100 UR de acuerdo a la fiscal, el acuerdo con la defensa tiene alcance a todas las causas.

Según informa El País, para la fiscal la defensa del exjefe de la custodia presidencial "cambió la estrategia" durante el proceso. En un inicio, Astesiano se mostró "reticente" y "luego colaboró con la investigación".

Para Fossati, Astesiano ha sufrido una "investigación paralela" por parte de los medios de comunicación con hechos que no configuran delitos, dijo. "Astesiano no cumplía en la mayoría de los planteos", añadió.

La fiscal dijo que se "valora" la colaboración de Astesiano y su confesión, como razón principal para llegar a este acuerdo. La defensa expresó su conformidad con el acuerdo.

El abogado de Astesiano pidió también que finalicen las medidas de seguridad que pesan sobre su defendido en la cárcel, que "restringen su movilidad". "Astesiano quiere ser un recluso más", dijo el abogado Marcos Prieto. El condenado será trasladado a la Unidad 6 de Punta de Rieles.

La condena es de cuatro años y seis meses de cárcel y una multa de 100 UR.