Gente d'Italia

Encontrado el punto débil del tumor de colon

Cellula tumorale (foto Depositphotos)

MILAN - El punto débil de un tipo del cáncer de colon, la segunda causa de muerte por motivos oncológicos a nivel mundial, fue encontrado gracias a una investigación italiana. De esta forma, se pueden transformar algunos de estos puntos débiles que no responden a tratamientos con inmunoterapia a formas más vulnerables y, por tanto, curables.

El resultado, obtenido en ratones, es italiano: el estudio, publicado en la revista Cancer Cell, que le dedicó la portada, es fruto de la colaboración entre la Università di Torino y el Istituto Fondazione di Oncologia Molecolare (IFOM) de Milán, con la colaboración de la Università di Milano e di Palermo, l'Istituto per il Cancro di Candiolo, l'Istituto Nazionale Genetica Molecolare Ingm di Milano, l'Asst Grande Ospedale Niguarda di Milano y la empresa Congentech.

La inmunoterapia es una opción terapéutica muy prometedora para muchas patologías tumorales, pero para el cáncer de colon su uso es muy limitado debido a que en el 95% de los casos los tumores no responden a este tratamiento y se les llama "fríos". La diferencia se debe probablemente a mecanismos de reparación del ADN: "En la mayor parte de los pacientes, estos mecanismos todavía funcionan", explica Alberto Bardelli, director de investigación del IFOM. 

Exit mobile version