Depositphotos

ROMA - Italia cuenta con 1.085 cervecerías artesanales, número que se ha triplicado en los últimos 10 años, según un sondeo de la Confederación General de Cultivadores Directos (Coldiretti), la principal asociación de agricultores del país, y el Consorcio de Tutela y Promoción de la Cerveza Artesanal Italiana.

En ese período, la siembra de lúpulo pasó de cero a más de un millón de metros cuadrados de cultivo, a los que se suman los 300 millones de metros cuadrados de cebada, utilizados en la elaboración de malta, que hoy corresponden al 40% de las necesidades nacionales.

El sector también se benefició de los decretos gubernamentales que extendieron los beneficios fiscales implementados durante el período de pandemia. La norma determina que las cervecerías pequeñas, que producen hasta 10.000 hectolitros, tienen un 50% de descuento en las tarifas. Las que produzcan entre 10.000 hl y 30.000 hl tendrán una reducción del 20%.

Según Coldiretti, estas rebajas tendrán un impacto de 2,97 euros por hectolitro y es "fundamental" para el desarrollo y consolidación de la cerveza "100% Made in Italy". En 2022, también muestra la encuesta, el consumo per cápita rompió el récord de 35 litros en un total de dos mil millones de litros de la bebida. Considerando toda la producción, el sector vale 9.500 millones de euros.