Argentina abre las celebraciones de sus primeros 40 años de democracia desde el fin de la última dictadura con el Foro Mundial de Derechos Humanos, que arranca en Buenos Aires el 20 de marzo.
Se esperan más de 20.000 participantes de 90 países en el evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de la Unesco, en un "in crescendo" de iniciativas que culminará con la gran marcha en Plaza de Mayo el 24 de marzo, un trágico aniversario del golpe militar de 1976, y un día dedicado a la Verdad y la Justicia en memoria de esos 30.000 desaparecidos, que aún hoy cuestionan la conciencia del país.
Nacido como una rama del Foro Social Mundial, la primera edición del Cidph se llevó a cabo en Brasil en 2013, seguida de Marruecos. El 2016 hubiera sido el año de Argentina, "pero por la administración de entonces (la de centroderecha que encabezaba Mauricio Macri) no se concretó".
"A pesar de la pandemia, el proyecto nunca se ha abandonado y el 40 aniversario de la democracia, esa democracia que tanto costó recuperar, se ha convertido en la ocasión ideal", explica Fernanda Gil Lozano, académica, exdiputada y directora del Cipdh.
Y en este año tan lleno de aniversarios para la Argentina, que también cumple 20 años de la decisión del gobierno progresista de Néstor Kirchner de cancelar las leyes Alfonsín -la llamada "Obediencia Debida" y el "Punto Final"- reiniciando la juicios contra militares-, el ejecutivo del presidente Alberto Fernández (centro-izquierda) ha decidido apostar fuerte por el foro. De hecho, el ejecutivo se sumó como coorganizador del evento, con más de 70 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Este encuentro "fortalece a la Argentina como Estado: el país podrá mostrar al mundo lo que ha logrado hacer, y al mismo tiempo podrá aprender" de otras experiencias, dijo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sobrino número 75 encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo entre los cientos de niños sustraídos a las familias por la dictadura.
Entre los temas sobre la mesa también hay capítulos dedicados al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra la xenofobia y el racismo. Temas que ya han sido parcialmente desarrollados en una serie de foros preparatorios en varios países del mundo. "Es importante unirnos en un momento en que hay tanta guerra y tanta violencia -dice Gil Lozano- y donde después de la pandemia, los pobres son más pobres y los ricos más ricos".