università
Depositphotos

Una inédita maestría en negocios internacionales se abre en la sede de Buenos Aires de la Universidad italiana de Bolonia, con un enfoque práctico, interactivo y comparativo entre países, hecho a la medida de los vínculos entre Argentina e Italia.

"Se trata de un posgrado particular que escapa a lo usual en el campo de los negocios internacionales, generalmente más globales y genéricos. Aquí apuntamos a la interrelación entre Argentina e Italia, en todo caso entre Italia y Latinoamérica", explica a ANSA Angelo Manaresi, al frente de la propuesta académica y doctorado en la London Business School.

Manaresi, profesor titular de Marketing y Gestión desde 2001 en la Universidad de Bolonia, sostiene que este tipo de posgrado suelen ser "muy amplios, poco específicos", a diferencia del que está ofreciendo la sede local de la Universidad de Bolonia, que aborda en profundidad las particularidades de esos dos países.

Son muchos los elementos que deben integrarse en relaciones de negocios internacionales, aclara, y señala a las cuestiones impositivas, las leyes locales, los usos y costumbres, las modalidades e incluso las cuestiones culturales.

"Los saberes específicos y profundos son muy necesarios para una buena gestión de los negocios entre naciones. Y los países son muy diversos entre sí, por eso aquí ofrecemos esta oportunidad de conocer las realidades de las empresas Italianas y experimentar la interrelación con compañías de Argentina y de Sudamérica". El posgrado está pensado para estudiantes argentinos e incluso latinoamericanos que pretendan profundizar en las relaciones de negocios con Italia y la Unión Europea.

La maestría no sólo incluye clases con docentes altamente especializado, sino también análisis y resolución de casos, reuniones con gerentes, un fuerte acercamiento al mundo real de los negocios, y un trabajo de proyecto final, que puede realizarse en una empresa radicada en Italia, viajando allí.

"Esto último, además de aportar al estudiante conocimientos prácticos y una experiencia profesional, al mismo tiempo abre puertas a eventuales desempeños profesionales en Italia", advierte Maranesi, quien fue director del Campus de la Universidad de Bolonia en Buenos Aires entre entre 2010-2016.

La duración de la maestría es de un año, desde abril próximo hasta abril del 2024, se cursa en Buenos Aires con modalidad presencial aunque de modo "híbrido", con la posibilidad de algunos días hacerlo online y la obligatoriedad de un viernes y sábado intensivo una vez al mes. Los idiomas del curso de posgrado son el español y el inglés.

Cuando se le pregunta al experimentado Manaresi sobre las diferencias entre estudiantes argentino e italianos de posgrado no vacila. "Veo en los argentinos un mayor interés en incorporar conocimientos por una curiosidad y motivación propia. Los italianos en general traen en esa búsqueda más la idea de mejorar su posición laboral o profesional", responde.

La de Bolonia es una universidad pública italiana, considerada la más antigua de Europa. Fue fundada en 1088, con estatutos universitarios que datan de 1317. La sede en Buenos Aires funciona desde 1998.