NÁPOLES - El artista italiano Domenico Sepe anunció que existe una tratativa con Boca Juniors para albergar en el estadio "La Bombonera" la escultura de Diego Maradona devuelta por las autoridades municipales de Nápoles.

"La estatua, si no se queda en un lugar icónico de Nápoles, como yo deseo, probablemente podría ir a la Bombonera: estoy en negociación con Boca Juniors", reveló Sepe en una rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de la ciudad del sur de Italia.

"Cualquier producto que se pueda sacar de este asunto se destinará a la caridad, preferiblemente a un hospital infantil", agregó el artista sólo cuatro días después de que las autoridades municipales de Nápoles anunciaran la devolución de la obra a su autor.

El Ayuntamiento de Nápoles argumentó el pasado jueves 23 ;;que no podía aceptar la estatua de Maradona con un valor demasiado oneroso para ser adquirido sin pasar por una licitación, como también hipotetizó uno investigación abierta por el fiscal.

Esa decisión se conoció con motivo del primer aniversario de la desaparición de Maradona, quien se retiró en Boca Júniors, donde brilló antes de pasar al Barcelona, del cual fue transferido al Napoli.

La estatua de Maradona, valuada en unos 30 mil euros y que supo presidir uno de los accesos al estadio de Nápoles, rebautizado en homenaje al recordado astro argentino, fue devuelta apenas un año y medio después de haber sido inaugurada.

Las autoridades comunales recordaron al fundamentar su decisión de devolver la obra a su autor, que en 2019 se conformó una comisión comunal que debía elegir uno de los proyectos presentados para realizar una estatua en homenaje a Maradona.

La fiscalía napolitana investiga la presencia entre los miembros de dicha comisión de un líder de la barra brava del Napoli y la presunta presión que habría ejercido para sumarse a la misma.

Pero Sepe, ajeno a la investigación, explicó que recibió interés por la escultura de parte de Boca Júniors y de otras administraciones locales de Nápoles, entre ellas el Ayuntamiento de Casalnuovo "que querría comprarla", y las de Portici, Gragnano y Afragola.

Efectivamente, al enterarse de la situación, el alcalde de la vecina comuna de Casalnuovo, Massimo Pelliccia, no dudó un segundo y afirmó: "Si Nápoles no quiere la estatua, la compramos nosotros", tal como le propuso a Sepe al difundirse la noticia.

"Maradona también tuvo vínculos con Casalnuovo. Venía seguido junto con Pietro Puzone, otro jugador del Napoli en aquellos tiempos", recordó Pelliccia, al afirmar que circula una historia que asegura que "ambos se pusieron a jugar al fútbol una noche en medio de la calle".

En cuanto a las relaciones con el Ayuntamiento de Nápoles, el artista indicó que solicitó una reunión con el alcalde Gaetano Manfredi, pero dijo que "nunca fue recibido para una conversación".

"Creo que ante temas críticos debemos reunirnos para entender cuáles son los problemas y posiblemente tratar de encontrar soluciones. Y por eso lo invité aquí junto con el presidente del Napoli", manifestó Sepe en alusión a Aurelio De Laurentiis.

"Me siento profundamente herido por esta historia y el primer sentimiento fue mantener la estatua para mí y mi familia porque Nápoles la rechazó, pero luego pensé que los napolitanos me aman a mí en lugar de las instituciones", agregó.

En cuanto al tema del valor económico de la escultura, entre los motivos de la devolución, Sepe detalló que "el coste real es de 1.800 euros, que es el precio del bronce utilizado".

"Si luego hablamos de estimaciones sobre el valor de la obra que no me concierne el contrato de donación, mientras que la referencia a la posibilidad de que pueda sacar ventajas de imagen de él frente a otros artistas, me duele porque cuando mi escultura llegó frente al estadio Diego Maradona ya era conocida en todo el mundo y además era el único trabajo propuesto en la administración", concluyó Sepe.

El artista había sido criticado ya por los aficionados del Napoli, que no le perdonaron haber reproducido la imagen de Maradona llevando la pelota con su pie derecho, cuando todo el mundo sabe que el astro era dueño de una zurda mágica.

Una herejía, según consideraron en su momento los puristas del fútbol, al criticar la obra que fue inaugurada al cumplirse el primer aniversario de la muerte del campeón mundial, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.

La estatua había sido ubicada originalmente en el sector "Distinti" del estadio, pero duro apenas 24 horas en ese lugar porque los permisos necesarios jamás llegaron.