MONTEVIDEO (Gente d'Italia) - Hace exactamente dos años, el 28 de febrero de 2021, 'La Gente d'Italia' retomó las publicaciones en papel, y salió a los quioscos con un comunicado del embajador de Italia en Montevideo, Iannuzzi.

Entre otras cosas, dijo: “Es un momento feliz, porque la voz recogida directamente de la comunidad italiana, la amplia información con una ventana abierta en particular sobre la actualidad italiana, enriquecen la presencia de Italia en Uruguay y en justicia la hacen útil y apreciada en nuestro país."

Bueno, unos meses después, aquí está su cambio de actitud: en el informe enviado al Departamento de Editoriales, Iannuzzi escribe que este periódico no presta un servicio útil y muy apreciado a nuestro país. Confirmando su gran y verdadero objetivo, junto a su gran amigo Aldo Lamorte: silenciar para siempre a 'La Gente d'Italia'.

Y seamos realistas: estas dos personas ganaron la batalla. Pero la guerra, disculpe el término, no. Seguramente no será un embajador cercano a la jubilación y una persona acusada de fraude electoral quien nos cerrará la boca. Sin hablar de nuestro periódico que tiene casi 25 años y, casualmente, siempre ha obtenido las aportaciones públicas que, por ley, se destinan a medios como este.

Ahora, de repente, he aquí la gran vergüenza firmada por esta pareja: 'La Gente d'Italia' no sirve para nada. Claro, porque no escribimos sobre el gran paseo en bicicleta o los sabrosos espaguetis organizados por la Embajada, pero nos atrevemos a formular críticas, como por ejemplo hablar sobre el desperdicio relacionado con la construcción de la nueva cancillería consular donde nos permitimos sugerir más contratación de personal que otra cosa para que trámites importantes, como los de pasaporte o ciudadanía, se agilicen más y no permanezcan meses, meses y más meses en estanterías llenas de polvo (pero construir es mejor que contratar).

O pedir celeridad para que se sepa la verdad de la muerte de Luca Ventre, un compatriota que murió en el interior de la embajada donde solo buscaba protección. ¿O tal vez estamos molestos porque hemos denunciado el fraude electoral que comenzó con el senador Cario (sustituido con razón por Fabio Porta) y continuó con Lamorte filmándose votando en nombre de otra persona? En definitiva, una noticia que sin duda consideramos más importante que los llamados estafadores que envía el embajador para demostrar lo guapo y lo bueno que es.

Pero lo gracioso es que las noticias, incluso de color y que consideramos de interés para la comunidad italiana, las publicamos tranquilamente como estamos listos para manifestarnos y demostraremos en los foros apropiados, en los tribunales, donde todos los periodistas que trabajó en 'La Gente d'Italia' (además del editor y director) traerá a estos dos señores. Documentos en mano.

Mostrar cuáles son las 'personalidades' que debían juzgar nuestro trabajo. (también violando una ley constitucional pero esto lo veremos más adelante...) .que el Departamento de Publicaciones se detuvo ante la opinión negativa de Iannuzzi y los Comités (y no de toda la mayoría). Bueno, en realidad mal. Pero ten por seguro que demostraremos cómo el embajador y Lamorte 'jugaron' en contra del bien de la comunidad italiana. Repetimos. Con documentos en mano y correos electrónicos que atestiguan cómo decidieron silenciar un instrumento de la democracia solo por un vulgar interés: lograr que las críticas de un periódico, centinela del territorio, no puedan tener más espacio.

Pero, queridos lectores, les parece normal que nuestro periódico haya sido juzgado por una persona (Iannuzzi) que, para callarnos porque no es proclive a la crítica, primero dice una cosa y luego se contradice, o por una persona acusada de fraude electoral (recordemos que hay un video que confirma este fraude), como Aldo Lamorte. Pero no termina ahí.
Recordemos quién es Lamorte, recuperando la relación que tiene con nosotros. Hace años esta persona compró unas páginas publicitarias de 'La Gente d'Italia' (que guardamos celosamente), impresas y distribuidas regularmente. Si uno más uno es igual a dos, significa que este periódico existe y también tiene un papel importante en la comunidad. ¿O no?

Sigamos con la historia. ¿Qué hace entonces Lamorte? No paga lo que le corresponde. Y no estamos hablando de quién sabe qué números. Ni que decir tiene que surge una disputa entre 'La Gente d'Italia' y Lamorte, ya que esperamos lo debido. Caballo vivo que crece la hierba. De ninguna manera. ¿Qué pasa entonces? Que Lamorte diga que este diario no existe, es un fantasma. ¿Pero cómo? ¿Compra publicidad en un periódico que no existe? Extraño, pensamos. Y luego abajo otra vez con esta pantomima de que 'La Gente d'Italia' no juega un papel de interés. Por supuesto, si es por los intereses de Iannuzzi y Lamorte, es cierto: no nos interesa. Porque nos gusta ser útiles a las personas, no a otras cosas.

Aquí, queridos lectores. Le hemos explicado brevemente la situación. Un diario como el nuestro fue juzgado por un embajador que cambia de opinión en función del viento que sopla (o quizás por otros cálculos políticos que se nos escapan) y un político acusado de fraude electoral, que sigue esperando por el dinero de su campaña publicitaria. Pero somos fuertes, más que nada y nadie, porque hace unos años, aquí en Montevideo, vino a premiarnos en persona el Presidente de la República Sergio Mattarella. Y le recordamos a Iannuzzi y Lamorte sus palabras: "Estoy encantado de entregar este símbolo para agradecer la gran contribución que la publicación Gente d'Italia brinda a la conexión del conocimiento emocional, cultural, económico con Italia, es un trabajo, una labor de gran importancia por dos motivos, primero porque la prensa es un elemento fundamental de la libertad, de la democracia y quien colabora en un periódico le da a toda la comunidad un gran aporte que tranquiliza, que garantiza la circulación de las ideas, garantiza el conocimiento de los hechos, permite emitir un juicio y así asegurar el apoyo a la libertad y la democracia, y en segundo lugar porque este trabajo se hace para mantener la conexión intensamente alta con Italia. Por esto, agradezco al director Mimmo Porpiglia y a todo el personal editorial que trabajó mucho en él. Muchas gracias por lo que haces". Frases dichas por el jefe de Estado, para él existimos, todo bien. Merienda Ciaone, Iannuzzi, Lamorte y amigos de los Comites.

Efectivamente, adiós. ¿Dónde? En las oficinas competentes, documentos, correos electrónicos y revistas de prensa en mano que contarán tu trabajo, hecho de volteretas y giros, has ganado la batalla (causando un daño considerable a todas las personas que trabajan en el periódico, pero que te harán consciente de todo civil y criminalmente), pero para nuestro de profundis es temprano. Tiempo al tiempo. ¿No crees que nos has cerrado la boca?

EL COMITÉ EDITORIAL
SATÉFANO CASINI
MATTEO FORCINITI
ROBERTO ZANNI