La visita en Buenos Aires del pro-rector para la Internacionalización de la universidad italiana LUISS Guido Carli, Raffaele Marchetti, concluyó con una misión que dará lugar a acuerdos no solo en el sector universitario, sino también en la formación de directivos en el sector público y privado argentino, con el objetivo de restablecer un compromiso con la gran comunidad italiana en ese país sudamericano.

"El mensaje principal es que queremos desarrollar más la cooperación entre Italia y Argentina", declaró Marchetti en una entrevista con ANSA al final de la misión, pocas horas antes de abordar el vuelo de regreso a Roma. "Pusimos a disposición becas a todos los estudiantes de origen italiano, por lo tanto, no solo a los que tienen pasaporte", añadió el pro-rector, y subrayó en ese sentido que se trata con "un público muy amplio".

Así, "parte de uno de nuestros objetivos de internacionalización es restablecer el contacto con la diáspora italiana". Marchetti destacó luego la importancia de establecer lazos internacionales. "Hemos estado en Estados Unidos, en Brasil, estamos aquí, vamos a Canadá, fundamentalmente hay más personas de origen italiano en el extranjero que en Italia y esta comunidad tan grande es muy importante para nosotros", dijo, al tiempo que destacó que LUISS, con sede central en Roma, es una universidad bilinge.

El pro-rector de la universidad italiana, que ahora aparece permanentemente en el top 50 del ranking mundial de cursos en ciencias sociales, llegó a Argentina procedente de Brasil, con una apretada agenda de reuniones. "Fue una visita 360 grados", dijo. "He hablado con muchas universidades públicas y privadas, conocí la administración pública, el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, vi empresas, la cámara de comercio, el Instituto de Comercio en el extranjero y las organizaciones ítalo-argentinas y con cada una de estas instituciones podemos desarrollar la cooperación", aseveró.

"Desde aquí surgirán muchos convenios de movilidad de estudiantes. Acuerdos de doble título. Hablamos de formación ejecutiva para funcionarios, formación para gerentes del sector privado, de aceleradoras de Startups", concluyó Marchetti. En 1974 un grupo de empresarios encabezado por Umberto Agnelli - hermano de Gianni Agnelli y en aquel momento presidente del Grupo Fiat - decide invertir recursos humanos y financieros para un proyecto innovador de formación de una nueva clase de dirigente.

Así surge la universidad, a la que se adhieren importantes grupos industriales estatales, privados y empresas del sector financiero. En 1977, la Universidad cambia oficialmente el nombre a LUISS (Libera Universita Internazionale degli Studi Sociali) y desde 1994 es dedicada a la memoria de Guido Carli, que fue presidente de 1978 hasta 1993.