Papa Francesco
Papa Francesco (Depositphotos)

El papa Francisco aseguró hoy estar dispuesto a viajar a Kiev, pero con la condición de ir también a Moscú.
"Yo estoy dispuesto a ir a Kiev.

Quiero ir a Kiev. Pero con la condición de ir a Moscú. Voy a los dos lugares o a ninguno", dijo, al considerar que para él un viaje a la capital rusa "no es imposible".
En una entrevista con el diario argentino La Nación, en la víspera de su décimo aniversario de pontificado, también el Pontífice se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es culto. A mí me visitó tres veces acá como jefe de Estado y se puede llevar una conversación de alto nivel con él. Es culto. Hablamos de literatura una vez. Un hombre que no sólo habla ruso, habla el alemán perfectamente, habla inglés. Es culto. Una cultura es una cosa que se adquiere, no es una profesión moral. Son dos cosas diversas", dijo.
También el argentino Jorge Mario Bergoglio aseguró que, en el segundo día de la invasión a Ucrania, "fui a la Embajada, ofrecí ir allá. Me contestó el ministro (Serguéi) Lavrov diciendo que me agradecía tanto, que lo tenían en cuenta pero que por el momento no evidentemente. Ahora, en este momento, el Vaticano está haciendo otra cosa más diplomática a ver si se puede lograr algo".
Por otra parte, al ser consultado sobre si existe un plan de paz por parte del Vaticano, aseveró que lo que existe es un "servicio de paz" en el que el Vaticano está trabajando arduamente.
Se trata de un "deseo de servir a la paz. Por ejemplo en India, (Narendra) Modi está muy preocupado. Y Modi es un hombre equilibrado que puede perfectamente llamar a dialogar con los dos. Un ejemplo. Hay otros jefes de Estado. Y debajo de la mesa se está trabajando. Mi relación con el embajador ruso acá es excelente. Un hombre a quien yo le recibí las credenciales hace siete años. Bueno ahora cambia ¿no? Hijo de madre ucraniana, padre ruso, conoce bien el conflicto. Es un hombre muy serio, profesional, se puede dialogar. Y mientras se puede dialogar, vamos para adelante".
Otra pregunta que se le hizo fue si es verosímil que haya una reunión en el Vaticano entre Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
"Tan así, Zelensky y Putin, no lo sé. Pero es verosímil una reunión mundial, de delegados mundiales sobre esto. Hay un grupo israelí que está trabajando en esto también. Varios que probablemente confluyan y puedan hacer algo, ¿no? El Vaticano trabaja", completó.