Foto Ansa

Cuatro profesores de la Universidad de Udine se encuntran entre los 2000 académicos más influyentes del mundo en varios campos de la inteligencia artificial.

Así se desprende del ranking "AI 2000" elaborado por la Asociación China de Inteligencia Artificial y la Universidad de Tsinghua para el año 2023.

Se trata de Fabio Buttussi, Luca Chittaro, Angelo Montanari y Giuseppe Serra, todos del Departamento de Matemáticas, Informática y Física de la Universidad.

Los creadores del ranking han identificado una veintena de áreas disciplinarias mediante el análisis de indicadores bibliométricos de académicos de IA de todo el mundo que han publicado y presentado contribuciones científicas en los últimos 10 años (de 2013 a 2022) en las principales revistas y congresos internacionales.

Al crear el ranking, se examinan aproximadamente 180 000 publicaciones científicas de más de 200 000 académicos de IA de todo el mundo.

Chittaro y Buttussi ocupan el 78/o y el 94/o puestos respectivamente en el campo de "Visualización de la información", Serra ocupa el puesto 951 en el sector "Multimedia", Montanari ocupa el 1190/o en el campo de "Representación del conocimiento" (Knowledge ingeniería).

Buttussi forma parte de los grupos de investigación en Realidad Virtual, Interacción Hombre-Máquina e Informática Médica; Chittaro dirige el Laboratorio de Interacción Humano-Máquina-HCI Lab y coordina los grupos de investigación en Realidad Virtual e Interacción Humano-Máquina; Montanari dirige el Laboratorio de Ciencia de Datos y Verificación Automática y coordina los grupos de investigación en Sistemas de Bases de Datos y en Lógica, Autómatas y Verificación Automática y Serra dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial y está presente en los sectores de Deep Learning y Multimedia.