Depositphotos
ROMA - El consejo de la FIFA anunciado que la final del Mundial de 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026 y aprobó que el torneo previsto en Estados Unidos, México y Canadá se dispute con el formato de 12 grupos de cuatro equipos cada uno.
El consejo se reunió antes del Congreso número 73 de la FIFA en Kigali, Ruanda, y determinó el nuevo calendario con un período de descanso obligatorio que comenzará el 25 de mayo de 2026, después del último partido oficial de clubes de un día antes.
La FIFA aclaró igualmente que se pueden aplicar excepciones a los partidos finales en las competiciones de clubes de la confederación hasta el 30 de mayo de 2026 con la aprobación de la entidad presidida por Gianni Infantino.
En consecuencia, será de 56 días el número total de días de descanso para los jugadores, idéntico al de las ediciones del Mundial de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el cambio propuesto al formato de la competencia de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo cual pasará de 16 grupos de 3 a 12 grupos de 4 equipos.
Se precisó que los dos primeros en cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a la siguiente ronda del torneo.
De esta forma, el número de partidos pasará de 64 a 104 (40 más que en la edición de Qatar 2022 ganada por Argentina), para una duración total de 40 días y un aumento de la recaudación económica.
La FIFA afirma además que "el formato revisado garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos que compiten" en la Copa del Mundo que contará con 48 selecciones.
Las selecciones que lleguen a semifinales jugarán 8 partidos, uno más que en el formato actual.
También se anunció la lista de 16 ciudades que albergarán partidos del torneo: Toronto, Vancouver, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
Gracias al nuevo formato, la FIFA prevé unos ingresos de 11.000 millones de dólares en el ciclo de cuatro años que terminará con el Mundial de 2026, casi 4.000 millones más que la cantidad recaudada en el mismo periodo que finaliza con el Mundial de Qatar 2022.