MONTEVIDEO (Gente d'Italia) - El primer secretario de la embajada de Italia en Montevideo, Alberto Amadei, nos hizo llegar esta nota de prensa sobre el Festival "Cucina Urbana Italiana" y sobre el "Montevideo. Una capital de la cultura italiana". 

Y nosotros, como siempre lo hemo hecho en estos 23 años de honrosa carrera, lo hemos subido al sitio, para beneficio de la comunidad. Hasta ahora, nada extraño. Lo curioso es que la embajada detuvo la edición en papel durante más de un año, afirmando que este periódico no cumple sus funciones como medio de comunicación para los italianos en el extranjero. En la práctica, somos inútiles. 

Entonces, ¿por qué enviarnos este comunicado de prensa? El Embajador Iannuzzi (con el aporte de la mayoría de los Comités de Aldo Lamorte) asumió la responsabilidad (una gran responsabilidad, sería mejor agregar) de cerrarnos con la distribución quiosquera de 'La Gente d'Italia' con 'El País ', haciéndonos negar -también gracias a un párrafo de ley inconstitucional- el acceso a las contribuciones públicas para la publicación. Por supuesto que la batalla nos parece perdida, pero no la guerra (metafóricamente hablando) que estamos seguros tendrá otro desenlace no solo en los tribunales.

Como siempre, publicamos la nota de prensa. Pero no nos gusta que nos engañen. Para Iannuzzi, Lamorte y amigos, este periódico no sirve para nada, entonces, ¿para qué enviarnos la nota de prensa del estafador? ¿Merecemos esto después de que están tratando de destruir el trabajo de 23 años de personas jóvenes y mayores que han escupido sangre todos los días y ahora están básicamente sin trabajo? 

Vergüenza, pero recuerda: hay jueces y tribunales donde triunfará la verdad, y luego la mentira tendrá el justo castigo, no sólo civil.

EL COMITÉ EDITORIAL
Stefano Casini
Mateo Forciniti
Roberto Zanni

- - -
El comunicado de prensa de la Embajada sobre el paseo en bicicleta y sobre los espaguetis

Buen día,

Envío nota de prensa y fotografías relacionadas sobre el Festival "Cucina Urbana Italiana" y sobre el "Montevideo. Una capital de la cultura italiana" celebrada ayer en Montevideo.

Gracias de antemano por cualquier publicación y feliz domingo,

Alberto Amadei

Primer Secretario / Primer Secretario

Jefe Adjunto de Misión / Jefe Adjunto de Misión

Embajada de Italia / Embajada de Italia
--
El pasado sábado, Italia fue protagonista en el centro de Montevideo amenizado por la "Cocina Urbana Italiana" "Montevideo. Una capital de la cultura italiana", organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Cultural Italiano.

El Museo de la Migración - MuMi - abrió sus puertas dando la bienvenida a 15 stands de restaurantes, heladerías, distribuidores e importadores de productos italianos abarrotados durante todo el evento, que comenzó a las 11.30 y finalizó tarde en la noche, por más de cinco mil personas que pasaron gratos momentos caracterizado por actuaciones musicales, espectáculos de cocina, degustaciones, presentaciones de vinos y tradiciones italianas vinculadas al comer y al beber.

El anfitrión del evento fue el chef y divulgador ítalo-uruguayo Sergio Puglia, quien desde hace mucho tiempo está involucrado en la promoción y preservación de la calidad y los ingredientes originales de la gastronomía italiana y Coordinador de la Red de Cocina Italiana en Uruguay, que reúne a los restaurantes italianos y distribuidores de productos alimenticios "Made in Italy".

A raíz de una iniciativa similar llevada a cabo en 2022, edificios emblemáticos como el Parlamento, la estación de ferrocarril, la sede del Banco de la República y el edificio Buxareo vinculados a la obra de arquitectos y artesanos italianos han marcado la ruta por la que unos 150 ciclistas se detienen a escuchar descripciones de su origen e historia por parte del historiador Ramiro Rodríguez Barillari.