Foto ANSA

La Fuerza Aérea Italiana "fue la primera Fuerza Armada en la historia en emplear un activo de quinta generación en operaciones de policía aérea de la OTAN" y "en 2020 en Islandia, nuestros pilotos demostraron la efectividad del F-35 integrado en la Alianza Atlántica al completar la primera interceptación de un avión ruso".

Así lo explicó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Luca Goretti, en una entrevista con la revista especializada brasileña "Poder Aereo".

"La Fuerza Aérea ha apoyado constantemente a la OTAN" en el patrullaje "con los F-35, regresando a Islandia en 2021 y redesplegándose, de nuevo en 2021, en la delicada zona de los países bálticos, en Estonia, donde se produjeron varias intercepciones de aviones rusos. Eso confirmó la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas en el uso de aeronaves de quinta generación", dice el Jefe de Estado Mayor.

Las habilidades de los pilotos, según Goretti, fueron adquiridas gracias al curso de entrenamiento en el avión Alenia M-346 especialmente diseñado con Leonardo para el entrenamiento en aviones militares de alto rendimiento de nueva generación.