Depositphotos

Por Oscar Escamilla

Italia tendrá fuerte presencia en el tradicional Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el más antiguo de Latinoamérica, con la proyección de cuatro cintas, entre ellas el clásico "El ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica.

"Rememoraremos la colaboración entre el prominente guionista y el maestro del cine italiano en nuestro apartado Clásico de Italia, de Sica-Zavattini con dos legendarios filmes de la península itálica", destacó el Ficci en sus redes sociales. Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, las películas en pantalla serán "Ennio, el Maestro" de Giuseppe Tornatore (2022), que se proyectará el 23 de marzo, un día después de la inauguración del FICCI.

Los asistentes al Festival podrán observar el bello homenaje en clave de documental que Tornatore, ganador del Oscar a Mejor Cinta Extranjera en 1989 con "Cinema Paraíso", le hizo al genio musical Ennio Morricone.

La película se verá en la Plaza de la Proclamación, en el corazón de la zona amurallada, bajo la noche estrellada del Caribe colombiano.

El viernes 24 se proyectará en el centro comercial Bocagrande, en la zona turística, "Ô Stata la mano di Dio", de Paolo Sorrentino (2021), un viaje al pasado con tintes biográficos del director a su natal Nápoles de los años 80. Un día después en ese mismo lugar se verá en pantalla la cinta "Umberto D" de Vittorio de Sica (1952), un clásico del neorrealismo italiano que relata la dura vida de un jubilado, en medio de una sociedad que arrastra el dolor de la posguerra.

Finalmente, el domingo 26 de marzo, de nuevo en la Plaza de la Proclamación se proyectará la pieza más sublime de la filmografía de Vittorio de Sica, "Ladri di Biciclette" (1948), un filme sencillo y profundo sobre la miseria y el amor entre un padre y su hijo, en una Italia devastada.

El Ficci recalcó que tanto "Umberto D" como el "Ladri di Biciclette" fueron dos obras cumbres de la filmografía tanto de De Sica como de Cesare Zavattini, quien elaboró los guiones, considerados "dos de los más grandes exponentes del neorrealismo italiano". "Un especial agradecimiento al Instituto Italiano de Cultura de Bogotá por el acompañamiento y apoyo a esta sección del Festival", manifestaron los organizadores del Ficci en Instagram. El Festival, que llega a su edición 62, irá del 22 al 27 de marzo con la proyección de más de 140 películas de 54 naciones.