MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay emitieron un comunicado conjunto donde señalan la necesidad de capitalizar a la entidad reguladora, como consecuencia de que su patrimonio se encuentra por debajo del establecido por ley.

"Al 31 de diciembre de 2022, el patrimonio del BCU se encuentra por debajo del mínimo dispuesto por el artículo Nº 8 de la Ley 16.696 del 30 de marzo de 1995. En virtud de la referida norma, el Poder Ejecutivo presentará un plan de capitalización de la entidad, a concretarse en 2023. Los detalles del proceso de capitalización serán comunicados en el correr de las siguientes semanas", señala el comunicado dado a conocer este martes 28 de marzo.

De acuerdo al artículo 8 de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU), "el capital del Banco se fija en 5.000.000.000 UI (cinco mil millones de unidades indexadas)".

A renglón seguido se establece que "la diferencia entre esta suma y el patrimonio neto de la Institución, según su estado de situación patrimonial a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, será aportada por el Poder Ejecutivo. Por decisión unánime del Directorio del Banco y previa autorización del Poder Ejecutivo podrán incorporarse al capital las reservas a que refiere el artículo siguiente. En caso que el patrimonio del Banco cayera por debajo del monto establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo capitalizará al ente de acuerdo con un plan de capitalización que informará al Parlamento no más allá del ejercicio siguiente".

El valor actual de la unidad indexada es de $ 5,712, por lo que le patrimonio requerido por ley es de $ 28.000 millones.

Martín Vallcorba, excoordinador del programa de Inclusión Financiera del MEF durante la administración frenteamplista explicó a través de su cuenta de Twitter que el patrimonio del BCU al cierre de 2022 fue negativo por $ 8.055 millones, "cayendo $ 55.777 millones con respecto a 2021".

El patrimonio mínimo está establecido en el artículo 8 de la ley 16.696 (Carta Orgánica de BCU), y es de 5.000 millones de UI (28.011 millones de $ al 31-dic-22).
El patrimonio al cierre de 2022 fue negativo (-8.055 millones de $), cayendo $55.777 millones de $ respecto a 2021.

 

Con base en el estado de situación financiera del BCU, Vallcorba dijo que dentro de las pérdidas de 2022 se destacaron $ 11.772 millones por diferencia de cotización de valores del exterior y $ 39.547 millones por pérdidas de diferencia de cambio.

Ante varias consultas, Vallcorba dio una serie de explicaciones a través de un hilo de Twitter que reproducimos.

Ante varias consultas, y dada la falta de explicaciones oficiales, comparto algunas reflexiones sobre la anunciada capitalización del BCU.
Lo más importante: no estamos ante un problema económico relacionado con el sistema financiero ni debilita ninguna de las funciones del BCU.