La familia materna del genial pintor era de Liguria. (foto: Ansa)

Por Mónica Uriel

Una exposición en Italia reivindica "por primera vez" las raíces italianas del pintor español Pablo Picasso en la región natal de su familia materna, Liguria, dijo a ANSA su comisaria, que será inaugurada este sábado, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
A Picasso le atraían las dos eses de su apellido, por ser de origen italiano, según dijo él mismo al fotógrafo húngaro Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász, en el libro "Conversaciones con Picasso".

Fue su bisabuelo materno, Tommaso Picasso, quien nació en Sori (Liguria) en 1787, era comerciante y en 1807 se instaló en Málaga (sur de España), donde se casó con una malagueña con quien tuvo seis hijos, uno de ellos, Francisco, abuelo del artista, que se casó con una malagueña y fruto de esa relación nació la madre de Picasso, María, tal como investigó su biógrafo, Rafael Inglada.
La exposición "Pablo Picasso. Los orígenes del mito", se inaugura el 8 de abril "día en que murió el hombre (en 1973) y nació el mito" en Sarzana (Liguria), "recordando por primera vez los orígenes italianos del artista en una muestra en la región de sus antepasados", señala la comisaria de la muestra, Lola Durán.
Picasso, quien vivió en España y Francia, viajó en dos ocasiones a Italia, la primera en 1917, cuando Serguéi Diáguilev le pidió que preparara en Roma los decorados del ballet ruso, y después, un "viaje muy desconocido" fue el que realizó en 1949 para visitar los talleres de cerámica de Mazzotti, donde coincidió con el artista Lucio Fontana, y después fue a Roma para participar en el Congreso mundial de Partisanos por la paz.
"Picasso fue el artista que en el siglo XX hizo que la cerámica dejase de ser artesanía para ser arte", explica la comisaria.
La exposición, que estará abierta en la Fortezza Firmafede hasta el 16 de julio, recorre su trayectoria artística a través de un centenar de obras entre pinturas, grabados, cerámica y fotografías.
La muestra incluye obras como "Barcelona Suite" y "Suite des Saltimbanquis", "Tauromaquia o arte de torear", una de sus grandes pasiones, y "Tête de femme", inspirada en una de sus musas amantes, Dora Maar.
Hay además fotografías realizadas por Juan Gyenes y por Robert Capa que muestran su vida cotidiana.
La idea de la muestra partió del ayuntamiento de Sarzana, y ha contado con la organización de Paloma, un proyecto de Comediarting, en colaboración con el Museo Casa Natal Picasso de Málaga.