José Mujica durante el acto por el 52° aniversario del Frente Amplio en el Ecoparque Idea Vilariño de Malvín Norte en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- El expresidente José Mujica, entrevistado por Canal 5 Noticias, expresó que si el Frente Amplio gana las elecciones en 2024 y vuelve al gobierno debería modificar el proyecto de ley que reforma la seguridad social: "Seguramente hay que modificarlo. Derogarlo totalmente no".

Mujica señaló que "varias cosas" del proyecto de ley no le gustan y que le parecía "más interesante" la propuesta de Cabildo Abierto, y que no fue aceptada por el gobierno, de bajar la tasa de reemplazo a los 15 años en vez de 25 como está en el actual proyecto. "Ya Cabildo cedió", sostuvo.

Respecto al planteo del partido de Guido Manini Ríos, que se opone a ampliar las posibilidades de las AFAP para invertir en el exterior, Mujica dijo que está "de acuerdo" en el sentido "conceptual".

"Conceptualmente estoy de acuerdo que haya la mayor cantidad de esfuerzos por propiciar que la inversión se haga adentro. Ahora también hay que mirar la seguridad de la gente que por una ley está obligada a depositar en la AFAP y que va a recibir en el futuro de su ingreso en relación a los que produzcan esos fondos. Es el otro concepto, porque no es dinero nacional, es dinero de los ahorristas", aseguró.

Aunque aclaró que no lo conversó con la bancada, opinó qué cree que el Frente Amplio votará respecto a ese punto: "No se, yo no lo he discutido con los compañeros, pero sí, me parece que sí, porque conceptualmente estamos en contra de las AFAP. Conceptualmente. Pero cuando se lleva a la realidad, que lleva años aplicarla tampoco la podés volver atrás porque eso tiene costos y un descalabro jurídico. Creo que el Frente no se opondría pero habría que encontrar buena inversión en Uruguay, que creo que la hay".

En cuanto a la discusión entre el gobierno y Cabildo Abierto para aprobar la reforma y que ha llevado a que se dilate la votación. Mujica señaló que se trata de "una discrepancia de ideas". "Me parece totalmente legítima, seguramente encontrarán algún punto intermedio", concluyó.